La estación depuradora de Moaña (EDAR) estrenó el pasado invierno su nuevo sistema de desodorización, que cubre básicamente la planta de pretratamiento. Se trataba de una histórica demanda de los vecinos del barrio de O Latón, pues desde su construcción soportaban fuertes olores, sobre todo durante los meses de verano, al juntarse el calor con la nula aportación de aguas pluviales.

El verano era la prueba de fuego para un nuevo sistema financiado con dinero de la Diputación y que filtra 6,1 millones de litros de aire por hora. Los meses de junio y julio, sin apenas lluvia y con un intenso calor, dejaron claro que de momento el sistema elegido es efectivo. Así lo explican desde la Asociación de Veciños de O Latón.

De todas formas el colectivo vecinal mantiene que estará atento durante todo el verano para comprobar si pueden dar definitivamente por enterrados los malos olores.

En marzo representantes vecinales y del Concello recorrieron la depuradora junto a los responsables de la empresa concesionaria del ciclo del agua en Moaña, Aqualia.

Cada año la EDAR de Moaña trata unos 3 millones de metros cúbicos de agua. El nuevo sistema de desodorización cubre la planta de pretratamiento en donde se separan las grasas y la arena del agua que recibe la estación. Mediante un biofiltro para retirar los olores se limpian los hasta 6,1 millones de litros de aire cada hora.

El aire asciende por el depósito de dicho biofiltro tras ser canalizado con ayuda de un ventilador. Tres entradas de agua sirven para duchar ese aire con 15.000 litros de agua por hora. El hedor provocado habitualmente por el ácido sulfhídrico se disuelve en el agua y desaparece del aire. Este sistema cuenta también con un relleno de plástico en el que crece una película biológica que absorbe este ácido en contacto con el agua.

La Diputación de Pontevedra financió por completo esta obra que tuvo un coste de 190.000 euros.

La depuradora de Moaña tiene una capacidad para tratar 3.000 kilos al día de contaminación orgánica. La media que recibe está en unos 1.400 kilos diarios. Si emplea las dos balsas tiene capacidad para soportar una población de 35.000 habitantes, por lo que su funcionamiento estaría garantizado durante años al ritmo que crece Moaña en estos momentos.