Moaña celebra hoy su XXII Festa do Mexillón. Uno de los eventos más concurridos del verano que organiza cada año la Asociación de Mulleres reunirá a miles de personas en la carpa instalada en el patio de Reibón. Durante varios días unas 200 voluntarias de este colectivo prepararon los 5.000 kilos de mejillón donados por bateeiros particulares y dos cooperativas.

Desde las 12.00 horas se pondrá a la venta el producto por excelencia de la gastronomía moañesa. Las raciones son de mejillón al vapor o en diferentes salsas como a la vinagreta, en escabeche o en salsa de vieira. Asimismo, el bivalvo también se servirá en empanadas tradicionales de maíz o en croquetas.

Las grandes mesas llenas de comensales y las colas que siempre se forman a partir del mediodía tendrán la compañía de la música. La banda Airiños do Morrazo iniciará las actuaciones, que culminarán con la del grupo Batuko Tabanka, formado por mujeres de origen caboverdiano afincadas en A Mariña lucense.

Pero la gran protagonista de esta edición de la Festa do Mexillón será Iria Collazo. La escritora, y autora del libro "Como unha áncora", será la encargada de dar un pregón que deberá relatar los beneficios del mejillón, un producto importante tanto en la gastronomía como en la economía local. Y es que la producción de mejillón pasa por ser una de las principales actividades generadoras de empleo en Moaña.

De ahí que la fiesta gastronómica que le rinde homenaje consiga reunir cada mes de agosto a tantos vecinos y turistas.