Adiós a la cocinera de Casa Simón

Josefa Ana González, "Pilar", falleció ayer por la mañana a los 94 años - Era conocida por fundar, junto a su marido Celestino Pintos "Simón", el histórico restaurante de Cangas

07.08.2016 | 14:46

Con 94 años Josefa Ana González, conocida como "Pilar", fallecía ayer por la mañana. Se trata de la fundadora e histórica cocinera del restaurante Casa Simón. Fundó junto a su marido una pequeña casa de comidas en 1948. A partir de los años 60 y de la mano de su hijo Pepe "Simón" el restaurante se convirtió en uno de los más conocidos de Galicia, con cenas de gala y comensales ilustres como Julio Iglesias. Todo partió del buen marisco y las ostras que ponía en las mesas "doña Pilar". No dejó de acudir al restaurante, que ahora llevan sus nietas, cada día. Incluso en sus últimos años.

Cangas llora desde ayer el fallecimiento de una de sus vecinas ilustres. Se trata de Josefa Ana González Martínez, conocida como Pilar. Una de las fundadoras del histórico restaurante Casa Simón y cocinera del mismo. Sus nietas, que ayer mantuvieron abierto el restaurante "para atender a las reservas", transmitieron la noticia.

Pilar falleció con 94 años. Su mayor obra fue fundar en 1948 el restaurante por el que pasaron tantas personalidades, junto a su marido ya fallecido Celestino Pintos Rial, conocido como "Simón".

En tiempos de la posguerra "doña Pilar" toma la decisión de ir a vender a Vigo los mariscos que su marido y otros compañeros capturaban tras horas de trabajo en el mar. Entonces todavía no existía el proyecto de un restaurante.

La historia, por tanto, de Casa Simón tiene sus primeros orígenes cuando un día le propusieron a Pilar preparar una comida para un festejo. El gran resultado hizo que los encargos se sucediesen y esto la animó a abrir una casa de comidas en Balea.

Casa Simón funciona desde 1948. El alma del restaurante fue Pepe "Simón", el único hijo varón de Pilar. Ahora son las nietas Ana y Marta Pintos las encargadas de llevar un local que empezó siendo una casa de comidas modesta y creció hasta convertirse en uno de los mejores restaurantes de Galicia, dando a conocer la localidad. El restaurante conserva el diseño de los años 60 que le dio el padre de ambas.

Hasta sus últimos días la fundadora residió enfrente del restaurante con la familia y acudía a diario al local. Su figura sentada entre cuadros el artista vigués Ernesto Bao era una estampa común.

En uno de sus últimos reportajes para FARO demostró que no había perdido nunca la coquetería, pues siempre le gustó engalanarse y cuidar su imagen y vestimenta. Las nietas explican que Casa Simón siempre fue su casa, como también lo fue para su padre y sus dos hermanas.

La abuela Pilar era la especialista en las planchas y sus nietas la definían como una "todoterreno" de la cocina. Y es que Cangas se empezó a conocer fuera en los años 50 por su restaurante y sobre todo sus prestigiosas ostras y mariscos.

Con Pilar a los fogones Casa Simón fue testigo de homenajes, de visitas de personajes ilustres como el cantante Julio Iglesias y de comidas multitudinarias, como cuando Citroën presentaba en el local los nuevos modelos con más de 200 invitados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine