Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sebastián Teysera: "Luchamos contra una sociedad individualista"

Veinte años sobre los escenarios no han saciado las ganas de los uruguayos de hacerse hueco en España

Sebastián Teysera "El Enano", al frente a la derecha, con Sebastián Cebreiro. // FdV

Montevideo es la ciudad natal de Sebastián Teysera "El Enano" (1973). Sin embargo, estas últimas semanas las ha pasado en Ibiza recorriendo algunos de los muchos kilómetros que ya lleva por la geografía española. Tras la actuación de esta madrugada en el SonRías, a partir de la 01.15 horas, seguirá su gira por nuestro en país, junto a sus compañeros de La Vela Puerca en lugares como Pamplona o Cádiz. Los uruguayos cumplen veinte años sobre los escenarios y planean una gira por los lugares que les han visto crecer.

-¿ La música de La Vela Puerca está cerca de la canción protesta?

-Nosotros no nos abrazamos a ningún estilo, lo que hacemos son canciones. Lo que ocurre es que tener una banda te ofrece la posibilidad de trasladar un mensaje a la gente. Por eso, queremos crear conciencia social ante ciertos temas y hablar de lo que pasa en la nuestra sociedad.

-¿Sobre qué temas hay que crear conciencia social en Uruguay?

-Lo fundamental es criticar muchas injusticias sociales que, por desgracia, aún existen a día de hoy. Lo que queremos crear es un sentimiento de solidaridad entre la gente. Luchamos contra la sociedad individualista de Uruguay.

-¿La música salva en su país a muchos jóvenes de la marginalidad?

-La música ha salvado ha mucha gente en muchas partes del mundo, no solo en Uruguay. Es algo que se extiende a todo el mundo. Lo que verdaderamente es propio de Uruguay es que es milagroso poder vivir de la música. Nosotros lo hemos conseguido.

-¿Por qué piensa que es un milagro que puedan vivir de la música en Uruguay?

-Cuando empezamos hace 20 años, si tú decías que querías tener una banda de rock y vivir de la música eras poco menos que un extraterrestre. Excepto los que tocaban música clásica o música popular, no había precedentes de gente que lo hubiera conseguido.

-¿Por qué les han ido bien entonces?

-Creo que porqué hemos trabajado muy duro. Es un conjunto de muchas cosas, pero lo importante es disfrutar de lo que haces y tener tesón a la hora de continuar.

-Después de 20 años, ¿están pensando en darse un respiro?

-La idea es festejar estos 20 años que llevamos en los escenarios e intentar ir a todos los lugares donde La Vela Puerca nos ha llevado. En esta gira, estaremos en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil...Después de todo eso nos tomaremos un descanso de unos meses.

-¿Cómo será el concierto del SonRías?

-Será un recorrido por todos los discos de la banda. Tocaremos por bloques, cada uno representa un álbum de la banda. Hemos desempolvado canciones que hacía tiempo que no tocábamos.

-¿Tienen mucho público en España?

-Cada vez más. La primera vez que vinimos fue en el 2003, aquí teníamos un público formado por los emigrantes uruguayos y argentinos. Era la época de la crisis en latinoamérica y fueron muchos los que vinieron a probar suerte a España. Con el tiempo fue cambiando a raíz de que tocamos con la banda navarra "Marea". En la última gira, nos asombró la cantidad de españoles que nos conocían. Es un público diferente.

-¿En qué se diferencia del latinoamericano?

-Para los argentinos, por ejemplo, una banda de rock es como un equipo de fútbol. Sienten lo que pasa en el escenario. Aquí la gente es algo más tranquila.

Compartir el artículo

stats