La organización de la XVII Festa do Polbo de Bueu presentó ayer la programación de este año. Además de la tradicional oferta gastronómica, el evento contará con varios conciertos y actividades culturales. La celebración, que se llevará a cabo en el entorno del campo de A Estacada, arranca el viernes 12 y acaba el lunes 15 y se espera vender alrededor de 5 toneladas del cefalópodo.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, quiso destacar en su intervención que "a intención deste certame é dinamizar a vida cultural e económica do noso Concello". Además, aclaró que este año el consistorio "deixará de ter posto propio na festa para que os establecementos se beneficien máis do evento". El pulpo á feira, especialidad que vendía el Concello, podrá por tanto degustarse en todos los establecimientos.

Los puestos gastronómicos estarán abiertos el viernes 12 de 19.30 horas hasta medianoche; el sábado y domingo de 11.30 a 16.30 horas y de 19.30 horas hasta medianoche; y el lunes de 11.30 a 16.30 horas. En total, los organizadores del certamen calculan que pueden vender unos 5.000 kilos.

El diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal, también destacó la participación que la Diputación de Pontevedra llevará a cabo en las actividades culturales del evento. Asimismo, también incidió "na gran oportunidade que supón este evento para todo o sector hosteleiro de Bueu". Por su parte, Silvia Carballo, como edil de Turismo y máxima responsable de la organización de la Festa do Polbo, se mostró "orgullosa" de poder participar en el evento. Además, destacó que "todo o polbo que se venda tendrá a denominación de orixe da ría de Pontevedra: temos que poñer en valor os recursos que temos na zona", añadió. Al acto también acudieron las hosteleras Mercedes Abal, del Café Bar Nuncia, Mercedes González, del Rosa de los Vientos y Raquel González del Rincón de Cela.

Los tres hosteleros que participarán en la Festa do Polbo de este año amplían su oferta gastronómica. El Café Bar Nuncia ofrecerá platos como garbanzos con pulpo, croquetas de pulpo, láminas de patata con pulpo o salsa de ajo; Rosa de los Vientos apostará por especialidades como guiso de arroz con pulpo, pulpo con habas, pulpo frito o pulpo a la plancha; y por último, el Rincón de Cela tendrá entre sus platos el carpazzo de pulpo con erizos de mar, el pulpo en caldeirada o pulpo en empanada de maíz. Los costes de los platos oscilan entre los 5 euros y los 7,50 por ración.

Programación cultural

La XVII Festa do Polbo amplía su oferta este año con la incorporación de varios conciertos y actividades culturales en las calles del municipio morracense. Estos actos comienzan el viernes 12 a las 12.00 horas con el pregón de la actriz coruñesa Isabel Risco y la actuación del grupo Retrouso de Cela en torno a las 21.00 horas. Además, tanto este día como el sábado 13, de 10.00 a 14.00 horas, se hará una exposición en la Plaza de Abastos titulada Mercado Temático da Conserva. El domingo la compañía Limiar Teatro presentará, dentro de la programación del Ano Castelao 2016, una obra biográfica del escritor de Rianxo titulada "A Lingua na Boca". Por último, también este día, actuará a las 22.00 horas el grupo folk Treixadura.