Durante la última madrugada la ciudad de Río celebró la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, la cita con la que miles de deportistas sueñan durante su vida. Cangas estará representada en la ciudad brasileña con dos deportistas con serias opciones de lograr una medalla -Teresa Portela y Rodrigo Germade- y ayer se adelantó con su propio acto de apertura olímpica. Como no podía ser menos fue una inauguración al más puro estilo morracense, esto es, con mucho humor, ironía y retranca.

Los encargados de poner en escena esta peculiar ceremonia de apertura fueron los tres integrantes de Teatro de Cadaquén -Sergio, Calvar y Lolo-, que representaron el sueño olímpico de todos esos deportistas que aspiran a colgarse una medalla. Eso sí, lo hicieron con su habitual sentido del humor y metiendo en danza a quien hiciese falta, como al concejal cangués de Deportes, Xoán Chillón, o al propio alcalde, Xosé Manuel Pazos.

La obra estaba concebida como las vivencias de un deportista de élite en la persecución de la ansiada medalla en los Juegos, una historia que mezcla el teatro con el deporte y el humor. Para ello se utilizaron distintos escenarios del centro urbano cangués con el objetivo de convertir esta divertida ceremonía inaugural en un espectáculo de animación de calle. Así, el recorrido arrancó en la Praza da Palma, Praza do Concello, Alameda Nova, Capela do Hospital y tuvo su cierre en el palco de la Alameda Vella.

Esta representación forma parte de los actos "Cangas Olímpica 2016-Camiño a Río", que organiza la Concellería de Deportes. Las actividades continuarán el miércoles con una charla coloquio en el salón de plenos del Concello, a partir de las 20.00 horas. Estarán exdeportistas olímpicos como Carlos Pérez Alonso, Franco Cobas y Ramón Magariños y el moderador será el periodista Xosé Manuel Moldes. Previamente habrá una exhibición deportiva en la Praza do Concello y se proyectará un documental. El jueves 11 está prevista una nueva charla, en la que estarán David Cal, Sonia Molanes y David Gómez.