Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Sierra: "Queremos que sonrían y que suden la camiseta "

El cantante repasa los inicios del grupo que fundó y promete grandes dosis de energía en el SonRías

Rubén Sierra, con su guitarra, con los miembros de La Gran Pegatina. // GraniRock

La guitarra de Rubén Sierra (Valencia, 1983) y sus pegatinas han marcado su historia personal. De padre gallego, natural de Loiro (Ourense), sigue teniendo a Galicia muy presente a pesar de residir en Barcelona desde los cuatro años. Él es el fundador de La Pegatina cuando son siete amigos y también de La Gran Pegatina, cuando son trece. Sin importar el número, como cuenta, solo intentan transmitir energía positiva y, de paso, echar "Una Mirada" [una de sus canciones] a la situación social. La Gran Pegatina, hijo predilecto del festival, vuelve hoy al SonRías, desde las 21.30 horas.

-¿Cómo empieza en la música?

-A mí me llamaban "El Pegatina" porque tenía una guitarra llena de ellas que llevaba a cada fiesta a la que iba. De ahí saqué el nombre del grupo que fundé hace ya trece años. Empecé solo y poco a poco se fueron incorporando algunos amigos. Lo que parecía una broma al final se ha convertido en nuestra forma de vida y en nuestro sustento. Llevamos cinco discos y este año haremos el concierto número mil.

-¿Empiezan tocando en la calle?

-Lo que solíamos hacer era ir a conciertos de gente a la que admirábamos como Manu Chao, Macaco o Che Sudaka y la liábamos. En los trayectos cogíamos la guitarra y cantábamos en trenes, autobuses, plazas o donde hiciera falta.

-¿Siguen conectando con la calle como entonces?

-Ahora hacemos menos actuaciones callejeras. La regulación en Barcelona es muy estricta y no paramos de viajar. En nuestros inicios era una forma de darnos a conocer. Yo empecé regalando pegatinas a cambio de sonrisas. Siempre que podemos, intentamos seguir haciéndolo.

-¿Tiene presente a Galicia en su música?

- He estado muchos veranos en Galicia y he ido cogiendo cosas que me han marcado. Por eso he hecho canciones como "Lacón con grelos" o "Licor café". Son cosas que me han ido impactando de la vida allí. También canto en gallego porque es una forma de sacar esta lengua de Galicia. Los idiomas forman parte del grupo, tenemos canciones en nueve lenguas diferentes.

-¿Por qué su público está de acuerdo en que contagian "buen rollo"?

- La música es energía y nosotros disfrutamos con lo que hacemos. Es algo que tenemos en común todos los integrantes por lo que, si lo multiplicas por trece, se convierte en una explosión de buen rollo.

-¿Qué estilos mezclan en la música de La Gran Pegatina?

-Al principio tocábamos mucha rumba. Ahora mismo nos atrevemos con todo: reggae, ska, punk, disco, merengue, cumbia? Hacemos un poco lo que nos da la gana: no tenemos prejuicios ni hacemos censura de ningún estilo.

-¿Hay protesta social también en sus canciones?

-Nos gusta expresar nuestra opinión sobre las cosas que ocurren. En nuestro primer disco apoyamos el "No a la Guerra" y criticamos el desastre del Prestige. En este último, en una canción que tenemos con Ska-P, decimos que estamos hartos de que nos mareen los políticos y de que nos roben.

-¿Qué van a ofrecer al público del SonRías?

-El show va a recorrer el repertorio de nuestros cinco discos. Va a ser frenético y no vamos a parar de sorprender. Queremos que sonrían y que suden la camiseta. El SonRías es un festival que nos gusta porque siempre han apostado por nosotros desde que empezamos.

Compartir el artículo

stats