El Partido Popular de Cangas denuncia el estado de abandono en el que se encuentra el yacimiento arqueológico del monte de O Facho. Varios concejales populares se desplazaron hasta este castro de la parroquia de O Hío y comprobaron el estado actual de conservación en el que se encuentra. Según aseguran, la maleza está tapando las construcciones que están excavadas y los senderos que dan acceso a la garita que corona este monte son difícilmente transitables. Además, el arqueólogo que llevó a cabo las excavaciones, José Suárez, denunció hace meses que no existen unas instalaciones adecuadas para que los visitantes acudan al yacimiento sin peligro de caminar por encima de las propias construcciones del recinto galaico-romano.

La Diputación de Pontevedra anunció en agosto del año pasado que 18 castros de la provincia recibirían financiación para que se pudiera llevar a cabo su mantenimiento y, en algunos casos, nuevos proyectos de excavación. La ladera del monte O Facho es uno de los castros donde todavía se pueden encontrar nuevos restos arqueológicos. El ente provincial, en un convenio firmado con el Ministerio de Fomento, comprometió con este recinto 600.000 euros. Una cifra que todavía no ha invertido en el castro cangués.

Desde el Partido Popular de Cangas culpabilizan al Concello y a la Diputación de Pontevedra del estado de abandono en el que se encuentra el castro. Además, señalan que la falta de inversión no justifica que no se acometa la limpieza de la parte del recinto que ya está excavada. Según aseguran los populares, en otros años se destinaban recursos propios del Ayuntamiento para este fin. El gobierno cangués tiene cifrado en 11.000 euros el coste total de llevar a cabo el desbroce de las construcciones de O Facho. Unos trabajos que tampoco se hicieron el verano pasado debido a la falta de presupuesto, según aseguró el gobierno local.

Además, los populares cangueses denuncian que algunos de los restos arqueológicos de O Facho todavía continúan en los sótanos del Auditorio municipal sin ser trasladados al Museo Provincial de Pontevedra.