El "arte" de la navegación centra la nueva muestra del Museo Massó

El museo buenense inaugura una exposición alrededor de las 200 antigüedades náuticas donadas por el coleccionista Antonio Rama

05.08.2016 | 08:19
La exposición está en la sala de usos múltiples del Museo Massó. // Gonzalo Núñez

La generosa donación de más de 200 piezas efectuada por Antonio Rama a la Consellería de Cultura y al Museo Massó ya se puede visitar. Ayer se inauguró una exposición bajo el título "A arte de navegar", en la que se recoge una amplia colección de antigüedades náuticas y que en su mayoría abarcan desde mediados del siglo XIX a mediados del XX.

El acto inaugural contó con la presencia del propio coleccionista, que estuvo acompañado por la directora del museo, Covadonga López, y por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. El responsable autonómico agradeció el gesto "xeneroso" de Antonio Rama, que supone para el Museo Massó "enriquecer de xeito notable a súa colección dedicada á historia de navegación, unha das máis importantes de todo o Estado".

La donación de Antonio Rama permite completar un periodo sobre la historia de la navegación acerca del cual el museo buenense aún tenía ciertas lagunas. Así incorpora sistemas de comunicación acústicos y luminosos; piezas originales de los primeros equipos de submarinismo, como botas o escafandras originales de la casa Siebe Gorman, que fue la inventora de estos equipos; o instrumentos de navegación de gran valor, como un circulo de reflexión, un sextante y un octante, entre otros muchos.

Según la directora del Museo Massó de esta manera se incorporan fondos de un periodo histórico que no estaba recogido hasta la fecha, con tecnología desarrollada alrededor de la Primera y Segunda Guerra Mundial y hasta justo antes de la invención del GPS. Unas piezas que si no se recogen ahora dentro de poco desaparecerían fruto de los cambios vertiginosos de las nuevas tecnologías y en pocos años serían imposibles de conseguir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine