La Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 no contempla, al menos de momento, aumentar el despliegue de medios para atender emergencias en la comarca de O Morrazo. Así se desprende de la contestación ofrecida ayer, ante las reivindicaciones del Concello de Cangas tras la situación vivida el martes en la playa de Rodeira. "Entendemos que la cobertura sanitaria está garantizada con la actual dotación de recursos", explican desde la fundación pública, que depende de la Consellería de Sanidade, que ayer tampoco se pronunció sobre la petición de entrevista formulada por el alcalde cangués al actual conselleiro el pasado 1 de julio.

Desde el 061 argumentan que la dotación de recursos y de equipamientos se realiza en función de criterios poblacionales y el número de urgencias sanitarias, entre otros. En base a esos datos desde la fundación entienden que con el actual despliegue la cobertura en O Morrazo, incluyendo a Marín, está "garantizada". No obstante, precisan que periódicamente se analiza cada situación en función del tiempo de respuesta de los servicios sanitarios y médicos y del número de urgencias registradas.

En la actualidad el 061 dispone de ambulancias asistenciales con base las 24 horas en Bueu, Cangas y Moaña y argumenta que en la última revisión periódica del servicio, que fue a principios de verano, se decidió ampliar el horario de la de Marín. Desde el 1 de julio está operativa de 7.00 a 23.00 horas (antes estaba solo doce horas). "En el caso de O Morrazo hay que tener en cuenta que cualquiera de las ambulancias asistenciales puede ser medicalizada en cualquier momento", argumentan. Esto significa que, si se considera necesario, los técnicos sanitarios de la ambulancia pueden recoger a un médico y personal de enfermería de los centros de salud de la comarca, tal como pasó el martes. "En caso de que fuese necesario también se puede contar con las dos ambulancias medicalizadas que están en Vigo y con alguna de las cinco asistenciales que también están en esta ciudad, que podrían estar en O Morrazo en pocos minutos", argumentan desde la Fundación 061-Galicia.

El otro argumento que esgrimen desde el 061 es que el servicio de urgencias cuenta con dos helicópteros "con base en Ourense y Santiago" que se pueden movilizar si se estima necesario, tal como ocurrió el martes en Cangas. El H4, procedente de Ourense, aterrizó primero en Rodeira y luego en el helipuerto de Cangas.

Responsables de los servicios de emergencias de O Morrazo acogen con ciertas reservas las explicaciones aportadas desde el 061, sobre todo en lo que respecta a los helicópteros. "Uno comienza su turno al amanecer, con ocho horas de servicio. El otro trabaja otras ocho horas, que se cumplen al ocaso. Esto significa que en verano, con días más largos, la franja en la que ambas aeronaves están operativas al mismo tiempo es mínima", argumentan. Todo ello durante una época del año en la que las "incidencias son muchísimas" y cada vez hay más que requieren la presencia de medios aéreos. De todos modos reconocen que la coordinación "es muy buena" y cuando se solicita la intervención del helicóptero "es porque realmente se necesita y ellos lo saben".

La reclamación de una ambulancia medicalizada con base en el municipio para atender a la comarca consideran que está más que justificada durante la época estival. "El tiempo estimado para las que vienen de Vigo es de 19 minutos, pero es un tiempo estimado hasta el centro de Cangas. ¿Qué pasa si tienen que ir a Areamilla o cualquier otra playa de O Hío o Aldán, con viales estrechos? La reacción de respuesta es mayor", recalcan. A este respecto, trabajadores de las empresa subcontratadas por el 061 en O Morrazo aseguran que en varias ocasiones pidieron que durante los meses centrales del verano se habilitase una segunda ambulancia asistencial, que al menos cubriese una franja de doce horas en la parte central del día para complementar a la permanente.