La conselleira de Mar, Rosa Quintana, mantuvo ayer una reunión con los representantes de la Cofradía de Pescadores de Moaña. Escuchó sus demandas y adquirió varios compromisos. El más destacado es el de la obra de construcción de una escollera en el entorno del muelle de A Mosqueira. Servirá para facilitar el amarre de los barcos bateeiros por la cara exterior de este muelle, pues la falta de protección impide el amarre en invierno.

Se trata de una actuación muy necesaria pues los bateeiros sufren desde hace años la falta de espacio en los muelles moañeses. Quintana aseguró al patrón mayor, Antonio Currás, que los ingenieros de Portos de Galicia están trabajando en la obra y que en un plazo breve presentarán un plan con un proyecto para la construcción de la escollera.

Asimismo, la conselleira también recogió las demandas sobre la lonja de Meira. En este sentido, se comprometió a instalar en los próximos meses dos cámaras frigoríficas y otros equipamientos como una fábrica de hielo. La lonja será sometida también a intervenciones de menor calado como el pintado del inmueble.

Por otro lado, desde la Cofradía se pidió la colaboración de Rosa Quintana para tratar de que la Autoridad Portuaria ordene la retirada de la tubería de canalización de agua que se empezó a montar en el muelle de Domaio. El montaje tendría que acabar en 6 meses, pero por distintos problemas esta tubería de gran tamaño lleva dos años frente al puerto de esta parroquia.

La Cofradía señala que está perjudicando claramente los bancos marisqueros, sobre todo a los mariscadores que cogen navaja, "pois a tubería fai de barreira para as algas e mata moita navalla", indica. El colectivo de marineros ya elevó su queja al Puerto de Vigo hace un par de meses.

Quintana contactó ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria y prometió que se estudiará la retirada de esta estructura a partir del próximo lunes.