Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de Coiro se trasladan a Verín por la negativa del cura a ceder el atrio a la comisión

Los organizadores la llevan al entorno de la piscina por "diferencias" entre su presidente, Miro Martiñán, y el párroco, Benito de la Iglesia

Entorno de la piscina municipal de Cangas, "A Balea". // G. Núñez

Por primera vez en su dilatada historia, las fiestas del Divino Salvador de Coiro saldrán de su tradicional recinto en el atrio parroquial para celebrarse en los terrenos que rodean las pistas de atletismo y la piscina municipal, en el lugar de Verín. El enfrentamiento personal que mantienen el párroco, Benito de la Iglesia, y el presidente de la comisión de fiestas, Miro Martiñán, derivó en la prohibición, por parte del cura, de utilizar el recinto eclesiástico, aunque los organizadores optaron por mantener las celebraciones cambiando la ubicación. "El programa estaba confeccionado, las orquestas contratadas y la gente no quiere renunciar a sus fiestas patronales", explica el propio Martiñán, que prefiere aplazar la polémica hasta que pasen los festejos, aunque los cambios que se están fraguando no pasan desapercibidos a los parroquianos.

La idea de trasladar el recinto festivo ronda desde hace tiempo en la cabeza de la comisión, dadas las "desavenencias personales" entre su presidente y el párroco, pero se confirmó en los últimos días ante la imposibilidad de llegar a un entendimiento y notificarse la negativa del cura a ceder el atrio parroquial si Martiñán está al frente, según este último reconoce. Los organizadores barajaron la posibilidad de celebrar las fiestas en el entorno del colegio público de Castrillón, aunque pronto se descartó por problemas logísticos, ya que el vial de acceso es demasiado estrecho para los camiones que desplazan las orquestas y las atracciones feriales. Finalmente, la comisión se decantó por los terrenos de las instalaciones deportivas de Verín y formalizó con el Concello los permisos necesarios.

La programación que figura en los carteles ya impresos apenas sufre variaciones. La más llamativa es el cambio de horarios de las misas, que el párroco ha establecido según su disponibilidad y la comisión no entra a valorar. Sí responde del programa festivo, que empieza el sábado a las diez de la mañana con pasacalles de Lume de Karoso y Amigos a Colores. Por la tarde, hinchables y fiesta de la espuma, gratuitos, para niños y mayores. También se celebrará, en Castrillón, el tradicional partido de solteros contra casados, y la verbena nocturna será amenizada por la orquesta Calle Real y una "actuación sorpresa".

Las "poxas" se mantienen

El domingo, las celebraciones comenzarán a las diez de la mañana con pasacalles de Lume de Karoso. A mediodía, en torno a las 12.30 horas, tendrán lugar las tradicionales "poxas" de los productos entregados en ofrenda y que también se trasladan al recinto de fiestas junto a la piscina municipal "A Balea". Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de distintos juegos infantiles, y a las 21.30 horas comenzará la verbena con Alabama Show y el grupo Ámbar.

"Esgotamos todas as opcións para manter as festas no adro pero non foi posible. Pedimos disculpas aos veciños que, coma nós, se sintan doídos polo cambio, pero as orquestras xa estaban contratadas e tiñamos que buscar unha alternativa", explica Miro Martiñán, que confía en que las celebracións sean "dignas" y los vecinos puedan tener la fiesta en paz.

Compartir el artículo

stats