El sector pesquero había mantenido el peor comportamiento en los últimos meses en la comarca. Pero el mes de julio volvió a ser propicio, con 72 parados menos gracias al trabajo relacionado con el mar.

En este apartado es Bueu el que lidera la creación de empleo, con 30 nuevos contratos pesqueros. En Cangas el número de empleados en la pesca aumentó el mes pasado en 25 personas, en Marín lo hizo en 13 trabajadores y en Moaña solo creció en 4.

Por su parte, la construcción es el área con menor crecimiento este verano. Pese a todo se generaron 50 puestos de trabajo. Sobre todo en Moaña, con 31 nuevos contratos y en Bueu, en donde se crearon 16 empleos.

En todo el Estado las cifras del paro regresaron a valores del verano de 2010, con un descenso de 83.993 desempleados. La Seguridad Social ganó en julio 84.721 cotizantes.

En la comarca, aunque con poca diferencia, la creación de empleo sigue beneficiando más a los varones que a las mujeres. Hasta 339 hombres de O Morrazo encontraron un trabajo en julio por 295 mujeres. En números absolutos la brecha es todavía grande, pues hay casi un millar más de mujeres desempleadas.

Pocos jóvenes

Aunque históricamente el empleo estacional de verano estaba ligado a trabajadores jóvenes. El perfil está cambiando. En julio, de las 634 personas que abandonaron el paro en O Morrazo, apenas 44 son menores de 25 años. Una muestra de que cada vez más trabajadores con experiencia deben optar por un empleo temporal en el estío.