La Guardia Civil y el Xulgado de Instrucción número 1 de Marín se han hecho cargo de las investigaciones sobre las circunstancias que rodean la muerte de un recién nacido, al que su madre dio a luz en su propio domicilio en Bueu y sin asistencia sanitaria. Las diligencias se están tramitando desde la Policía Judicial del cuartel de Cangas y fuentes oficiales de la Benemérita confirmaron ayer a FARO que "en principio no se han hallado indicios de que exista un ílicito penal o delito".

Esa conclusiones también las corroboran los datos iniciales de la autopsia realizada al recién nacido, que fue practicada ayer en Pontevedra. Las fuentes consultadas apuntan que, más allá de las circunstancias en las que se produjo el alumbramiento, no se halló nada sospechoso en el examen realizado al recién nacido.

El suceso ocurrió a primera hora del lunes en un piso de la calle Pazos Fontenla, en pleno centro de Bueu. Desde el 061 explican que se recibió una llamada de urgencia para atender a una mujer que responde a las iniciales N.R.B., de 39 años de edad, y que la actuación concluyó con "la muerte de un menor", en referencia al recién nacido. El entorno de la familia se puso ayer en contacto con FARO para mostrar su disgusto por la trascendencia que adquirieron los hechos y aseguraron que "en realidad lo que pasó es que la mujer sufrió un aborto".

Hasta el lugar se desplazó la ambulancia asistencial del 061 con base en Bueu, una pediatra y una enfermera del centro de salud de la localidad, que a pesar de los esfuerzos para reanimar al recién nacido, que se encontraba en situación de parada cardiorrespiratoria, no pudieron hacer nada para evitar su prematuro fallecimiento. La madre tuvo que ser trasladada a unidad de ginecología del Hospital Provincial para ser atendida.

Las fuentes oficiales consultadas confirman que no hubo ninguna detención, aunque eludieron pronunciarse sobre la situación legal la de la madre. La mujer habría abandonado recientemente un centro de rehabilitación y existía una requisitoria para su reingreso en el mismo.