Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras de la campaña turística en la comarca

El sector hostelero afronta agosto con un lleno gracias al aumento del turismo del norte de España

La mayoría de los establecimientos de O Morrazo están al completo hasta finales del mes que arranca hoy -Todas las habitaciones se llenaron durante los fines de semana de julio, en el que el sector experimentó un notable crecimiento

Colas ayer en la calle David Cal, en Vilariño, de coches procedentes de las playas de O Hío. // Gonzalo Núñez

El sol e intenso calor que vivió O Morrazo durante el mes de julio, y las buenas perspectivas a este respecto para agosto, impulsaron el sector turístico. Los hoteles experimentaron un notable crecimiento con respecto al pasado estío. Hasta el punto de que prácticamente todas las habitaciones de la comarca están reservadas durante la primera quincena de agosto. En algunos establecimientos el cartel de completo se prolonga incluso hasta la última semana del presente mes.

En julio el crecimiento fue notable en la segunda quincena pero durante todos los fines de semana la ocupación fue total, sobre todo en el puente del Día de Santiago, "cuando tuvimos que decir que no a muchísimas llamadas porque estábamos llenos", apuntan desde varios hoteles. Aunque el turismo extranjero se mantiene entre un 10% y un 15% del total de la clientela de los hoteles, prácticamente todos los responsables destacan que sigue el paulatino incremento de turistas de otras zonas de Galicia y sobre todo del norte de España.

Habitantes del País Vasco, Cantabria y Asturias buscan cada vez más el sol y playas de las Rías Baixas, "pues se corre la voz de que en esta zona tenemos un particular microclima", indican hosteleros. Las playas de la península morracense pero, sobre todo, las islas Cíes, son el gran polo de atracción para los turistas. "El reclamo de Cíes es enorme. Hay clientes que hacen muchos kilómetros solo para visitar las islas", explican desde el Hotel Prado Viejo de Moaña. Este establecimiento confirma que los fines de semana de julio tuvo al completo sus 15 habitaciones y hasta el 20 de agosto "tenemos todo al 100%".

En el mismo municipio el Hotel Spa Bienestar corrobora el lleno hasta finales de agosto. Sus 51 habitaciones están reservadas. "En julio estuvimos llenos todos los fines de semana y en la segunda quincena, entre semana, nos movimos en el 80% de ocupación", indican desde este hotel de cuatro estrellas.

Madrid y el norte de España es el origen de la mayoría de los clientes del Hotel Bienestar. Sobre el 10% proceden del extranjero, con Reino Unido, Francia, y Portugal como principales lugares de origen. Destacaron turistas llegados de Finlandia y Australia.

En Cangas el porcentaje de extranjeros que visitaron la villa en julio fue similar, aunque en algunos casos se registraron familias llegadas de fuera de Europa. "Casi todos los extranjeros proceden de Alemania, Inglaterra o Portugal, pero tuvimos tres familias de Estados Unidos y clientes de Brasil y de Emiratos Árabes Unidos", apuntan desde el hotel Jucamar, en el centro de la villa. Sus 40 habitaciones se mantienen prácticamente al completo desde el mes de junio.

En el Hotel Hollywood están prácticamente completos para el mes de agosto y en julio llenaron los fines de semana "sobre todo con turistas de Madrid.

También en Cangas el Don Hotel, con 54 habitaciones, confirma que la primera quincena del mes de vacaciones por excelencia llenará los hoteles de la comarca. "Julio también fue muy bueno, sobre todo la segunda mitad del mes. En agosto solo tenemos plazas para la última semana, pero esperamos que a medida que se acerque la fecha también se llenen las habitaciones", apuntan desde este establecimiento.

"Además de Madrid, León y el País Vasco son los puntos de los que recibimos más clientes. Cada vez viene más gente de A Coruña y Ourense, que buscan nuestras playas", indican también desde el Don Hotel. En el Hotel Airiños del centro de Cangas están también prácticamente llenos en las primeras semanas de agosto. "La ocupación está siendo bastante mejor que la del año pasado, aunque no hay muchos turistas extranjeros y sobre todo vienen de Francia y Portugal". Asturianos, cántabros y vascos son una parte importante de la clientela de este hotel con 56 habitaciones.

Junto a la playa de Rodeira, el hotel Rodeiramar cuenta con 8 habitaciones y 10 apartamentos. Hasta el 28 de agosto tienen todo reservado, aunque reconocen que la ocupación es similar a la del año pasado, cuando también llenaron durante buena parte del verano.

Bueu

En Bueu se cumple también el patrón de un agosto casi al completo. En el Bueumar "tenemos todo lleno hasta el 25. En muchos casos son clientes de otros años que se quedan varios días. Es muy común que vengan del País Vasco", explican.

En el Incamar, por su parte, destacan la cantidad de vecinos de otras zonas de Galicia que eligen Bueu para pasar sus días de descanso estival.

Compartir el artículo

stats