Cangas despidió ayer oficialmente a Teresa Portela y a Rodrigo Germade, los dos piragüistas que competirán en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil). El municipio volverá a lucir con orgullo su sobrenombre de "Vila Olímpica", como dejaron claro las autoridades presentes en el acto oficial. Ante Germade y el padre de la palista de Aldán -Antonio Portela- el alcalde, Xosé Manuel Pazos, prometió que "se fose por apoio voltaríades cunha medalla seguro, porque o pobo de Cangas vai a estar apoiándovos en todo momento e de xeito unánime".

El regidor reconoció estar de acuerdo con el espíritu de que lo importante es participar, pero apeló a su lado "máis visceral" para pedir a los olímpicos "que veñades con medalla".

En un acto presentado por el periodista de la TVG, David Moldes, estuvieron presentes exolímpicos como la palista Sonia Molanes así como deportistas de élite que se quedaron a las puertas de estos juegos: la atleta Solange Pereira y el portero de balonmano Rodrigo Corrales.

Tras participar en el despliegue de una pancarta con el lema "Cangas, camiño a río", el propio Germade dirigió unas palabras a las autoridades presentes y a los familiares de los deportistas. Entiende que el equipo que forma el K-4 1.000 metros en representación de España "aspiramos a hacer nuestra mejor carrera. Creemos que a día de hoy, tal y como estamos de forma, podemos luchar por la medalla". Identificó a los palistas de la República Checa, Australia y Alemania como los rivales a batir en la cita olímpica.

El padre de Teresa Portela, por su parte, confesó que pasa más nervios que la palista en los grandes campeonatos. Se proyectaron sendos vídeos con fotografías e imágenes que repasaban la trayectoria de ambos deportistas y sus principales éxitos deportivos.

Destacaron los inicios de Germade en el fútbol y el balonmano, así como los vídeos de los cuatro Juegos Olímpicos en los que participó Teresa Portela. La proyección destacó a la de Aldán como la piragüista española con más títulos en activo, al acumular ya 31 medallas internacionales.

Su participación en el K-1 200 metros en Río puede servirle al fin para lograr el ansiado metal olímpico.

Sonia Molanes, que compartió embarcación con Portela en el K-4 de Pekín 2008, participó en el izado de la bandera olímpica que ya ondea en la Casa do Concello. Recordó aquel diploma olímpico y lamentó no haber llegado al podio. "Nos tuvimos que clasificar ese mismo año, e hicimos una preparación con dos picos de forma que seguro que nos pasó factura", explicó.

Los presentes recordaron la carrera de David Cal y sus cinco medallas olímpicas. "Nunca vi a nadie afrontar campeonatos de alto nivel con su tranquilidad. Eso demostraba que tenía un gran convencimiento de que iba a dominar la situación", apuntó Germade.

El miembro de la Academia Olímpica, Josu Azurmendi, intervino también en una despedida oficial que acabó con la entrega de ramos y regalos y en la que el concejal de Deportes, Xoán Chillón, recordó que de los 14 gallegos olímpicos 2 son cangueses y presumió de que la villa ganase en toda la historia 6 medallas, de las 15 que conquistó el deporte gallego.