"Nin 36.500 metros cadrados, nin 25.000 nin siquera unha cuarta de lámina de auga para facer un porto deportivo privado e para ricos". Es el posicionamiento de la recientemente constituida Plataforma pola Defensa da Ría de Aldán sobre el proyecto de instalaciones náuticas frente a la antigua fábrica conservera de Ameixide, presentado por la empresa Vaqueiro Gestión. Los colectivos que la integran insisten en que el mar es un recurso público que no puede privatizarse, en que el Concello debe pronunciarse oficialmente en contra de ese proyecto y anuncian que están preparando "outras iniciativas" de presión para que el puerto deportivo no llegue a hacerse realidad.

La Plataforma nació a raíz de este proyecto. "Constituímonos ao ler no FARO que o Boletín Oficial do Estado publicaba a solicitude de concesión desa franxa costeira, á que non estamos dispostos a renunciar", explica Jorge Pérez, exconcejal del BNG, expatrón mayor de la cofradía y navalleiro, que ve peligrar el futuro del sector por proyectos que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales. También integran la plataforma marineros, mariscadoras, la asociación de vecinos Pedra Amarrada, de Vilariño, los colectivos ecologistas Verdegaia, Adega y A Ría non se Vende y el Foro Social de Cangas.

En su manifiesto de constitución declaran que la ría de Aldán "posúe un patrimonio natural e único que co paso dos anos está a ser mermado e destruído pola excesiva ocupación da súa costa e lámina de auga", con aterrados "ilegais e innecesarios" y edificaciones levantadas en la franja costera, con el consiguiente deterioro. El intento de construir un puerto deportivo en las inmediaciones de la playa de Arneles, con una ocupación "equivalente a sete campos de fútbol" va en esa dirección y tendría "na actividade marisqueira as súas primeiras vítimas" en beneficio "dun sector minoritario e elitista como é o náutico recreativo", argumentan, y expresan su determinación de movilizarse para conservar ese entorno y permitir "que as xeracións futuras poidan seguir disfrutando da súa riqueza".

Los representantes de la Plataforma recuerdan que ya hubo un primer intento, por parte de los propietarios de los terrenos de Ameixide, de reservar 25.000 metros cuadrados de lámina de agua frente a la antigua fábrica a través del Plan Director das Instalacións Náutico Deportivas de Galicia (PDINDG), en el año 2009, aunque se presentaron alegaciones que fueron estimadas, por lo que la propuesta empresarial no prosperó. "Agora suben a súa petición de 25.000 a máis de 36.000 metros, o que nos dá aínda máis motivos para estar en contra", advierte Jorge Pérez, y sentencia que "esas animaladas de ocupar o mar e privatizar praias xa só se dá no Caribe e non en países democráticos e civilizados".

Para 143 embarcaciones

En la memoria del proyecto que se pretende ejecutar en Ameixide se plantean tres alternativas para el puerto deportivo. La primera constaría de 139 plazas de atraque divididas en cinco pantalanes orientados al sureste; la segunda propone 161 plazas, también divididas en cinco pantalanes, pero orientados al noroeste; y la tercera daría amarre a 143 embarcaciones, de entre ocho y 16 metros de eslora, en tres pantalanes orientados al noreste.

Esta última es la preferida por los promotores por ser "la opción que mejor resuelve los posibles inconvenientes que se plantean (facilidad de maniobra de entrada, escalabilidad de la instalación o abrigo ante los oleajes poco frecuentes de componente este). Matizan que la ejecución se desarrollaría en dos fases y en la primera se harían los dos primeros "peines" con capacidad para 84 embarcaciones, según figura en la memoria descriptiva de una actuación que comprende la ocupación de unos 36.600 metros de lámina de agua, que en la solicitud de "ajustan" a 36.448,93.