Cangas lleva a pleno un reglamento para actualizar el registro de asociaciones

El actual data del año 1995 y no ofrece una imagen real del tejido asociativo

29.07.2016 | 02:02
Una reunión del grupo de gobierno de Cangas. // Gonzalo Núñez

El gobierno local cangués presentará en el pleno del lunes una propuesta para dotar al Concello de un nuevo reglamento para el Rexistro Municipal de Asociacións. El actual texto data del año 1995 y, según la Concellería de Participación Veciñal, Transparencia e Asociacionismo, actualmente resulta "insuficiente" para definir correctamente aspectos como la relación entre el consistorio y los colectivos, el régimen de acceso a ayuda y medios municipales, la vigencia de la inscripción o la baja en el registro, entre otros.

Esta falta de actualización impide tener una radiografía real del número de asociaciones que existen en el municipio, su representatividad y sus fines. "Os datos están desfasados e non responden á realidade", argumentan desde la concejalía que dirige Eva Calvar. Ante esta situación el departamento propone la aprobación inicial de un nuevo reglamento para el Rexistro Municipal de Asociacións, que según la propuesta municipal "deberá servir para ter un verdadeiro coñecemento das asociacións existentes no ámbito de Cangas, dos seus intereses e necesidades".

La inscripción en este registro seguirá siendo libre y gratuita, aunque será obligatoria para poder acceder a las subvenciones concedidas por el Concello, formar parte de órganos municipales de representación o participación. El texto establece que podrán inscribirse todos aquellos colectivos legalmente constituidos con unos fines comunes "encamiñados á defensa, fomento ou mellora dos intereses xerais ou sectoriais da veciñanza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine