El gobierno local cangués presentará en el pleno del lunes una propuesta para dotar al Concello de un nuevo reglamento para el Rexistro Municipal de Asociacións. El actual texto data del año 1995 y, según la Concellería de Participación Veciñal, Transparencia e Asociacionismo, actualmente resulta "insuficiente" para definir correctamente aspectos como la relación entre el consistorio y los colectivos, el régimen de acceso a ayuda y medios municipales, la vigencia de la inscripción o la baja en el registro, entre otros.

Esta falta de actualización impide tener una radiografía real del número de asociaciones que existen en el municipio, su representatividad y sus fines. "Os datos están desfasados e non responden á realidade", argumentan desde la concejalía que dirige Eva Calvar. Ante esta situación el departamento propone la aprobación inicial de un nuevo reglamento para el Rexistro Municipal de Asociacións, que según la propuesta municipal "deberá servir para ter un verdadeiro coñecemento das asociacións existentes no ámbito de Cangas, dos seus intereses e necesidades".

La inscripción en este registro seguirá siendo libre y gratuita, aunque será obligatoria para poder acceder a las subvenciones concedidas por el Concello, formar parte de órganos municipales de representación o participación. El texto establece que podrán inscribirse todos aquellos colectivos legalmente constituidos con unos fines comunes "encamiñados á defensa, fomento ou mellora dos intereses xerais ou sectoriais da veciñanza".