Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blackie O´Connell: "La música de Irlanda está unida a la gallega"

Los miembros de Dubhlinn llegan a Moaña dispuestos a enseñar cómo suena su país

El gaitero Blackie O'Connell. // FdV

Blackie O´Connell (Ennis, 1982) es uno de los muchos músicos irlandeses que crecieron como artistas en uno de los lugares donde más se vive la música en su país: los pubs. En medio de mesas repletas de cerveza negra y sidra rojiza, Blackie empezó a los 13 años a conocer los secretos de la uilleann pipes, gaita típica de su país. A pesar de ser un gaitero reconocido internacionalmente, confiesa que continúa aprendiendo. En Moaña, conocerá hoy, desde alrededor de la medianoche en el palco de la alameda, los secretos de la música gallega gracias al Festival Intercéltico do Morrazo.

-¿Cómo definiría su música ?

-Toco música tradicional irlandesa usando la gaita típica de mi país. Mi repertorio siempre ha estado fuertemente influenciado por la tradición de los grandes músicos viajeros, normalmente de etnia gitana, que había en Irlanda. Hay una larga historia que une a la gaita irlandesa con estos maravillosos artistas. La mayor parte de las canciones que toco tienen más de 100 años.

-¿Cómo se convirtió en un gaitero de renombre?

-Empecé a tocar cuando tenía 13 años. Soy muy afortunado por haber tenido un maestro maravilloso como Mickey Dunne. En su familia han sido artistas y profesores de música irlandesa durante generaciones. Estoy muy orgulloso de seguir sus pasos. En lo que se refiere a mí, no estoy seguro de que sea un gaitero de renombre. Honestamente creo que para mejorar hay que aprender a diario. El día en que se deja de aprender es el día en que tu música empieza a ir a peor.

-¿Empezó tocando en pubs como muchos artistas irlandeses?

-Hice mi primer concierto en un pub cuando tenía alrededor de 14 años y he estado tocando en ellos desde entonces. Cuando era un niño era un lugar muy habitual para aprender a tocar un instrumento. Las cosas han cambiado en Irlanda. Ahora no está permitido que los niños estén en los bares durante la noche. Hoy en día el proceso de aprendizaje de los jóvenes es diferente.

-¿Por qué suele decir que la improvisación es importante para su banda?

-Estoy rodeado por Eoghan Neff y Ciryl O´Donoghue, dos de los mejores músicos de Irlanda, con ellos siempre conseguimos hacer las actuaciones divertidas. La improvisación ocurre de forma natural. Sin embargo, siempre hay de fondo una estructura fija basada en las melodías tradicionales.

-¿Qué diría que es la música celta?

-Supongo que la expresión música celta es difícil de definir. Cuando escuchas música de Galicia, Irlanda, Escocia o Bretaña te das cuenta de que hay una gran cantidad de cosas en común, incluido el sentimiento que le ponen los artistas en las actuaciones. Esta música también cuenta una misma historia. Desde hace muchos años, la gente de estos lugares ha utilizado sus composiciones para transmitir lo que comparten.

-¿Qué tiene de especial la música irlandesa?

-La música tradicional irlandesa resuena en todo el mundo. Yo creo que se debe a que es bastante fácil de entender y de disfrutar, incluso si no sabes nada acerca de ella. Consigue que sientas el ritmo inmediatamente y es una música que se puede bailar.

-¿Piensa que es parecida a la gallega?

-Absolutamente. Creo que ambas tradiciones están estrechamente vinculadas. He tenido la suerte de conocer a muchos músicos gallegos brillantes a lo largo de los años y la música consigue conectarnos inmediatamente.

-¿Ha estado alguna vez en Galicia?

-No, esta será la primera vez que toque aquí. Estoy deseando aprender más acerca de la música gallega. Mi compañero, Eoghan, me ha hablado mucho de las actuaciones que hay aquí, pero es algo que quiero conocer por mí mismo.

-¿Qué espera de su actuación en Moaña?

-Espero aprender algo más sobre las tradiciones de la zona. El festival de Moaña tiene un cartel increíble así que estoy muy feliz.

Compartir el artículo

stats