Plataformas de Sanidad de O Morrazo critican las cifras de las listas de espera

Señalan que los datos no reflejan la realidad de los vecinos de la comarca

28.07.2016 | 02:25

Las plataformas de sanidad de Cangas y Moaña denuncian que los datos aportados el viernes por el gerente del área hospitalaria de Vigo, Félix Ruibal, son "demasiado triunfalistas". En su balance situaba en 39, 5 días el tiempo de espera para una primera consulta y en 86,3 días para una operación, reduciendo en ambos casos en ocho días el tiempo de espera respecto al año pasado. Aseguran, además, que "a veciñanza do Morrazo non se ve reflectida nestas estadísticas".

Las políticas sanitarias de la Xunta de Galicia continúan, según aseguran, "derivando partidas orzamentais de diñeiro público a concertos con clínicas privadas". Una tendencia que configura a "verdadeira política sanitaria da Xunta".

Además de la privatización de los servicios sanitarios, estas plataformas también critican la "falta de transparencia" en la gestión de la sanidad. Califican de "escandaloso" un informe del Tribunal de Cuentas del año 2014 que, a su parecer, pone en evidencia la "falta de control" existente. En dicho documento, se constataba que Galicia es la tercera administración autonómica con menor gasto en salud por habitante y que la inversión en sanidad había perdido protagonismo en los presupuestos del ejecutivo gallego. Las plataformas de sanidad de O Morrazo también señalan que Povisa no avisa a los vecinos de la comarca, al contrario que los centros públicos, "cando están na lista non estrutural e levan máis de 180 días en espera". Asimismo, también señalan que no entienden "como un xestor público defende a un centro privado que durante décadas aproveitou os orzamentos públicos para a súa expansión empresarial olvidándose da calidade da asistencia".

Por todo ello, piden "un novo contrato coa sociedade civil con mayor presencia dos cidadáns". El propósito de esta medida sería garantizar una mayor transparencia en la gestión de la sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine