El grupo municipal del PSOE quiere que se constituya una comisión de investigación para depurar posibles responsabilidades por la utilización de personal, materiales y medios municipales al servicio de grupos políticos durante la reciente campaña de las elecciones generales del 26-J.

El portavoz de la formación socialista, Alfredo Iglesias, se hace eco de las noticias publicadas en su momento y por "constatación directa e por testemuñas acreditadas" de la utilización de personal, material y medios públicos municipales para el montaje de mítines "de certo grupo político" [En Marea]. Iglesias recuerda que estos hechos van en contra de las disposiciones legales y de los "principios éticos", por lo que demanda la creación de una comisión de investigación para aclarar el origen de los hechos y depurar las posibles responsabilidades. Ese órgano debería constituirse bajo los mismos criterios de proporcionalidad empleados para la constitución de la comisión informativa única.

La propuesta la defenderá en el próximo pleno del lunes, una sesión plenaria en la que Alfredo Iglesias presentará otra moción. En este caso solicita al alcalde, Xosé Manuel Pazos, en su condición de responsable de la Concellería de Seguridade, la relación "pormenorizada de todas as directrices" y actos llevados a cabo desde el departamento desde su toma de posesión, incluyendo los medios usados, presupuesto y objetivos.

En septiembre

La segunda parte de la moción insta presentar en el pleno de septiembre una planificación para el resto del mandato, indicando "análises das necesidades e indicando as medidas que está adoptando ou vai adoptar".