La playa de San Cibrán, en el centro urbano de Aldán, está cerrada al baño desde ayer a mediodía tras detectarse un agravamiento de los vertidos fecales que arrastra el río Orxas y que se intentarán solucionar desde hoy con obras de reparación del colector anunciadas por el Concello de Cangas. Mientras tanto, la bandera roja seguirá izada en dos puntos de la dársena -los conocidos como Area dos Picos y San Cibrán-, donde también se han instalado paneles informativos de que la zona está desaconsejada para el baño hasta nuevo aviso, aunque ayer por la tarde la afluencia de bañistas era similar a la de cualquier otra jornada veraniega. Algunos vecinos piden que se realicen también analíticas del agua de la vecina playa de Vilariño, ya en la parroquia de O Hío, que permanece abierta.

Responsables de la cofradía y residentes en el entorno de la desembocadura del Orxas alertaron de aparatosos vertidos desde primeras horas de la mañana. La concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, reconoce que "o grave problema dos vertidos do colector de saneamento é nestes días visiblemente maior" y anuncia que hoy comenzarán las obras de reparación de las tuberías afectadas en el cruce donde desemboca el río, siguiendo el proyecto presentado en Augas de Galicia. El primer paso, explica la edil, será abrir el tramo de la alameda para "facer unha reparación urxente", y a continuación se actuará en el lecho del río

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos semanas y media, serán realizados por la concesionaria del servicio del ciclo integral de aguas, la UTE Gestión Cangas (formada por Aqualia y Civis Global), aunque la actuación que comienza hoy es unicamente para cortar el vertido y reparar ese punto, lo que permitirá retirar las banderas rojas y reabrir la playa al baño "en poucos días". El problema radica en que la capacidad hidráulica de los dos tubos de 20 centímetros de diámetro instalados en paralelo es inferior al de 40 centímetros con el que se conecta, por lo que, en momentos de fuerte caudal, entra en carga el colector y genera esfuerzos en el punto de transición, "e como consecuencia apareceu a fuga que está a verter ao río". Detectado el origen y puesto en conocimiento de Augas de Galicia, "iniciamos as obras para solucionalo", recalca Giráldez, que insiste en la necesidad de "acadar unha ría de Aldán limpa" y lamentan las molestias ocasionadas a los usuarios por declarar esta playa no apta para el baño. "Deben entender que a prevención é imprescindible para evitar problemas pola contaminación destas augas".

La situación es seguida de cerca por la cofradía de pescadores San Cibrán, pues la contaminación que sufre la dársena por los vertidos fecales que proceden del río Orxas pone en peligro la extracción de moluscos, principalmente almeja, y los puestos de trabajo que genera esa actividad, además de repercutir negativamente en otras áreas de la ría próximas. Desde el cabildo esperan que la actuación anunciada se ejecute y contribuya a resolver el problema.

También la asociación de vecinos de Espiñeira mostró su malestar por una situación que no termina de arreglarse, a pesar de que ya denunciaron varias veces las fugas en el consistorio. "Esperamos que esta vez haya más que buenas palabras", reclama la presidenta del colectivo, Esperanza Santomé.