Un programa tan amplio como una marea en el Gran Sol. Ese fue el símil escogido por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, para definir Días de Mar, la apuesta del concello para cubrir los primeros 21 días de agosto con una serie de actividades culturales y de ocio que incluyen música, danza, cine, poesía, charlas, exposiciones, fiestas gastronómicas o incluso la botadura de un barco. El evento fue presentado ayer en un acto en el que, aparte de la regidora, asistieron los concejales de Turismo y Cultura, Coral Ríos y Salva Meira, respectivamente, así como el artista gráfico Diego Seixo y la escritora Iria Collazo, protagonistas del cartel que este año sirve como imagen de Días de Mar. El primero cede la fotografía y la segunda unas líneas de su libro "Coma unha áncora", editado el año pasado.

La programación arrancará el próximo lunes con la inauguración de las exposiciones "O patrimonio marítimo de Galicia" y "Áreas marinas protexidas", en la parte superior de la plaza de abastos, y tendrá como uno de sus actos más destacados el concierto del día 12 a cargo de Roi Casal, en el que presentará su último trabajo, "Son Galego, Son Cubano". Ríos recordó que la base del programa se articula en torno a las actividades desarrolladas por la Asociación Sueste, como la XIII Xuntanza de Embarcacións Tradicionais, que este año se celebra dos días (13 y 14 de agosto), o la botadura del barco construido por el colectivo, acto que tendrá lugar el 6 de agosto en el astillero de Carlagho. También se presentará la revista Sueste en un evento en el que actuará el grupo Fiandola el 9 y del 8 al 11 habrá jornada de puertas abiertas con las exposiciones "O futuro era inmenso... Terranova anos 50" y "Patrimonio do sal e do vento".

Meira destacó el hecho de que se trate de un programa para todas las edades, con actividades perfectamente diferenciadas para todos. De este modo, habrá tres tardes dedicadas a los más pequeños, con juegos para ellos los días 3 y 17 y una sesión de cine con la proyección de "a caixiña de mistos" el día 13 de agosto. Para los jóvenes se ha incluido "Rap in Moaña" el sábado 20, con un festival de música rap, con Dj's y grafiteros.

La música y la danza tendrán un espacio importante en la edición de este año de Días de Mar. El viernes 5 habrá sesión doble con la celebración del Certamen de Habaneras, con la presencia de todos los coros de Moaña, y con el Festival de Bandas de Música do Morrazo, organizado por Airiños do Morrazo. El día 6 será el turno de la Asociación de Baile Sabor, con su show "Ritmo e Sabor" y el 13 con el Festival Años 60 que impulsa la Asociación de Mulleres de Moaña. También habrá Festival de Bandas de Música de Moaña el día 19 y se cerrará el programa el día 21 con el II Festival de la Moañesa de Música e Danza.

Charlas y gastronomía

Las charlas tendrán su espacio el día 4 con "O marisqueo de a pé en Moaña: Camiñando cara á profesionalización", el 11 con "O Colón galego" y el 18 con "A importancia das algas nas praias". También habrá deporte con el concurso de pesca de Aferróns el día 6, la Travesía a Nado O Fisgón, que organiza el Club Triatlón Moaña el día 15, y exhibiciones de flyboard los martes y jueves. Un recital poético el día 10 en el que Ismael Ramos -Premio Johán Carballeira de Poesía en 2015- presentará su libro "Os fillos da fame", una exposición del colectivo Olladas del 17 al 21 y el concurso-exhibición de bonsais del 13 al 15 completan la programación.

La gastronomía tendrá un apartado especial, no obstante. Será con la XXII Festa do Mexilón, organizada el día 7 por la Asociación de Mulleres de Moaña. Pero también con la Festa do Naseiro en el parque de Samertolaméu, que tendrá lugar los días 20 y 21 bajo la organización de Meiramar-Axóuxeres.