Cangas decreta tres días de luto oficial por la muerte de Pepe Chimé, que será enterrado hoy

Las banderas ondean a media asta en edificios municipales. El funeral será a las 17 horas

27.07.2016 | 08:31
Las banderas del Concello ondean a media asta. En el recuadró, Pepe Chimé. // Gonzalo Núñez

Cangas despedirá hoy al primer alcalde de la democracia, José Chapela González, más conocido como Pepe Chimé, y que falleció en la tarde del lunes. La noticia de su fallecimiento sorprendió ayer a muchos vecinos y amigos del exalcalde y abogado, que recordaban que hasta hace pocos meses y a pesar de su enfermedad seguía ejerciendo la abogacía. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, firmó ayer una resolución por la que se declaran tres días de luto oficial por el fallecimiento de Pepe Chimé, un periodo de luto que comenzó a las 18.00 horas y durante el que las banderas del Concello de Cangas onderán a media asta y se suspenderán todos los actos oficiales previstos.

El cuerpo de Chimé llegó durante la mañana de ayer al tanatorio de Cangas, a donde se acercaron numerosos vecinos y compañeros para acompañar a la familia. El entierro del exalcalde cangués será esta tarde y la comitiva fúnebre saldrá a las cinco de la tarde desde el tanatorio en dirección a la excolegiata de Cangas, donde está previsto que se celebre un funeral de cuerpo presente. A continuación el entierro tendrá lugar en el cementerio municipal cangués.

Entre las muestras de condolencia destacaban las del Concello de Cangas, que a través de una resolución recordaba que Chimé "foi o primero rexidor de Cangas elexido democraticamente tras o periodo de dictadura franquista" y expresó sus "condolencias e solidariedade" con la familia de José Chapela González "Chimé". También el Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra mostró su pesar por el fallecimiento del exalcalde, que ejerció la abogacía durante más de 40 años.

José González "Chimé" fue elegido alcalde de Cangas tras las elecciones de abril de 1979, en las que era el cabeza de lista del Partido Comunista de Galicia. La candidatura obtuvo 1.783 votos y cinco concejales. Con el apoyo del Bloque Nacional Popular Galego (BN-PG), que consiguió tres ediles; Unidade (UG), otros tres ediles; y el PSOE (un único concejal) fue elegido regidor frente al candidato de la UCD, Antonio Velloso, que tenía nueve concejales. Debido a motivos laborales dejó la Alcaldía un año antes de terminar el mandato y le sustituyó Tucho Perete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine