Día espléndido para celebrar la festividad del Apóstol Santiago, patrón de Galicia, Cangas y de Ermelo. La aldea buenense no celebró este año sus fiestas, lo que no fue impedimento para que cientos de vecinos procedentes de todos los puntos de la comarca llegasen hasta el entorno de A Esculca para disfrutar de una jornada de convivencia y buena comida al aire libre. Eso sí, buscando siempre la sombra que la temperatura bajo el sol era abrasadora. Sin embargo, la decisión de no celebrar la fiesta cogió por sorpresa a las hermandades de romeros de Cangas y Moaña que desde hace décadas suben cada año hasta Ermelo. Así que al finalizar la misa solemne se dirigieron al párroco para pedirle permiso para sacar al santo patrón en procesión y acompañarlo con la música de una gaita, al sonido del Himno do Antigo Reino de Galicia. El sacerdote no puso el más mínimo impedimento y los romeros se encargaron de atornillar el santo a las andias y de sacarlo en procesión.

"Nos sorprendió mucho que no se celebrase la fiesta. Esto debería ser un toque de atención para los vecinos de Bueu porque además es muy curioso que existen hermandades de romeros de Ermelo en Cangas y Moaña, pero no en Bueu", explicaban algunos de los más veteranos y que no faltan nunca a la cita. Este año ni siquiera se celebraron las jornadas alrededor de la historia de Ermelo que organiza el Concello de Bueu, que tiene previsto organizarlas en el mes de septiembre.

En la aldea de Donón sí celebraron los festejos, que incluyeron misa solemne y procesión por el entorno. Las celebraciones concluyeron por la noche con una verbena en la que estuvieron las orquestas Amazonas y Formas.

Procesión y danza en Cangas

Las celebraciones en Cangas incluyeron una misa solemne a mediodía y otra por la tarde a las 20.00 horas, a la que siguió una procesión y antes de entrar el grupo de danzas Soavela interpretó en honor al patrón del municipio su tradicional Danza del Peregrino.