Seguramente hayan escuchado más de una vez aquello de que "el saber no ocupa lugar" o que "nunca te acostarás sin aprender una cosa más". Vigo predica con el ejemplo. La ciudad olívica en verano quiere desmarcarse de ser solo un destino de "sol y playa". Durante el período estival también es la suma de cultura... E incluso de distintas culturas.

Vecinos de Vigo, pero también de otras partes del planeta visitan las exposiciones situadas en la Estación Marítima, Museo do Mar, Verbum, Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) y Casa das Artes, entre otros recintos. Los museos de Vigo son los espacios encargados de transmitir sabiduría a todo aquel que se acerque.

Un recorrido que se puede iniciar vislumbrando una reconstrucción de 12 metros del Titanic, situada en la Estación Marítima, en el Puerto de la ciudad, hasta el próximo 21 de agosto. "Titanic, the reconstruction" cuenta la verdadera historia del fatídico naufragio acontecido hace 104 años. La visita se complementa con un audioguía que añade anécdotas reales a partir de los testimonios en primera persona que recogió Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic desde 1998, en más de 40 horas de conversaciones con 39 de los supervivientes del hundimiento.

Continuando con el mar como protagonista, en el Museo do Mar se puede disfrutar de una muestra que ilustra de una manera muy visual el duro trabajo de los marineros de la costa gallega. Las fotografías de la serie "Mexillón de Galicia", reveladas por Xurxo Lobato, seducen a los asistentes gracias a su tono vanguardista. Imágenes llenas de fuerza que han ayudado a entender el quehacer de los profesionales que capturan este molusco entre finales de mayo -cuando se abrió la exposición- y hasta hoy mismo, 24 de julio. Y todo de forma gratuita.

Cambiando de registro, aunque no de autor, la Casa das Artes es el hogar de la exposición fotográfica "Airiños Aires. Rosalía", también del fotógrafo coruñés Xurxo Lobato, hasta el 31 de julio. Cincuenta imágenes que retratan el recorrido literario y existencial de la poeta más ilustre de nuestras letras, la compostelana Rosalía de Castro.

"Emporium. Mil anos de comercio en Vigo" arrastra a los más curiosos al Verbum-Casa das Palabras, a solo unos metros de la playa de Samil. Más de 200 objetos arqueológicos restaurados y documentados para la ocasión, disponible hasta mayo del año próximo, que dan fe del importante papel comercial que jugó Vigo entre la Prehistoria y la llegada de los árabes a la península Ibérica. Mil años en total que conforman uno de los capítulos clave de la antigüedad viguesa, hasta ahora más intuido que demostrado.

Para acabar, el Marco. Situado en el epicentro de la ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo es una parada habitual de los apasionados de la vanguardia artística. La planta baja alberga hasta el 18 de septiembre la exposición "Desprazamento" de Maider López, en la que se recogen trabajos de la artista de los últimos diez años.

Evolución de las visitas

En el primer trimestre del año se registró una importante caída de visitas respecto al año anterior. Según los datos recabados entre enero a marzo, los museos de la red municipal recibieron 12.400 visitantes menos que en el mismo período de 2015. MARCO, el museo vigués más popular, perdió 2.400 personas respecto al anterior ejercicio. Las salas más damnificadas fueron Casa das Artes, con una pérdida de afluencia del 60% y Verbum, con cerca de un 90% menos.

El dato positivo se registró en el museo Quiñones de León, que logró acoger durante el primer trimestre del año casi 6.000 personas, 2.500 más que en el año anterior.