Las consultoras contratadas por la Consellería de Medio Ambiente para diseñar el plan de saneamiento de la ría ha comenzado ya sus trabajos, según informó ayer la Xunta, que explica que esta primera fase incluye labores de topografía tanto en tierra como en el mar. En la parte terrestra, el objetivo es recopilar los datos relativos a las redes de colectores de saneamiento de las aglomeraciones de Poio, Pontevedra, Marín y la parte de Vilaboa que vierte hacia la ría pontevedresa. Los técnicos recogen la posición exacta y las características de las diferentes canalizaciones, con informes sobre el trazado, diámetros, material, estado de conservación y pendientes. También se analizan las estaciones de bombeo y otros elementos de la red. Todo ello servirá de base para realizar un modelo digital de todo el sistema.

En la parte marítima los trabajos consisten en una batimertía completa con el fin de determinar con detalla la morfología del fondo de la ría. Con esos datos se podrá conocer la circulación del agua, sus corrientes y el funcionamiento de su ecosistema, todo ello básico para diseñar el nuevo emisario submarino previsto para la depuradora de Placeres. Una vez desarrollados estos dos modelos digitales, en tierra y en mar, se podrá simular la incidencia del actual sistema de saneamiento sobre la ría sobre los bancos marisqueros y sobre las zonas de baño, explica la consellería.

Además de estos trabajos topográficos, también se han encargado ya obras menores en la zona de Cocheras, donde se registra uno de los vertidos que genera mayor malestar entre los mariscadores. Al respecto, Medio Ambiente apunta que ya se instaló la pasada semana "una pequeña compuerta que evita el alivio que se producía en esa zona cada vez que se ponía en marcha el bombeo que impulsa, desde la margen contraria de la ría, las aguas residuales de parte del municipio de Poio hacia la depuradora".

Precisamente la construcción del nuevo emisario submarino de la Edar de Placeres y minimizar los efectos de los vertidos constantes que afectan a la zona de Cocheras. en Lourizán, fueron las dos actuaciones "prioritarias" y urgentes para la Consellería de Medio Ambiente dentro del plan de saneamiento de la ría de Pontevedra que planteó en la última. reunión con el sector del mar y los concellos, el paasdo 1 de julio.

Estas medidas urgentes fueron una petición de las cofradías para intentar mejorar la calidad de las aguas. La "prioridad número uno", según la Xunta, será la construcción del nuevo emisario submarino de la ría. Los colectivos de mariscadores destacan que el actual desagua en plena ría, lo que implica una mayor contaminación que en mar abierto. La segunda medida pasa por habilitar una solución que palie de forma inmediata los vertidos que se producen en la red de saneamiento en la zona de Cocheras, en Pontevedra, cuyo mal estado atribuyó el Concello a las obras de laXunta en el nudo de Mollabao.