Medidas para organizar la actividad por sectores

Las vendedoras de productos de huerta se ubican en la Alameda Vella para reordenar el mercadillo

El Concello avanza a cuentagotas en su plan de redistribución de la actividad conforme a criterios "máis racionales" que no todos comparten -Ánxela Vizoso afronta una adaptación compleja de forma gradual y con escasos medios

23.07.2016 | 04:55

La organización por sectores del mercadillo ambulante de los viernes en Cangas está suponiendo un quebradero de cabeza para la concejala Ánxela Vizoso, que afronta el proceso de reordenación con escasez de medios humanos debido a la baja laboral del conserje y el período vacacional de los funcionarios, que le obligan a asumir parte de esas tareas técnicas y a ralentizar el cronograma previsto. Aún así, el proceso avanza y ayer se produjo el traslado de las vendedoras de productos de la huerta a la Alameda Vella, un cambio anunciado desde hace meses pero que no convence a todas. El espacio que dejan libre lo ocupan otros puestos, aunque la adaptación será gradual hasta definir toda la superficie disponible. El Concello aún tiene dificultades para calcularla, pues muchos ambulantes se expanden más allá de lo autorizado, aprovechando las vacantes.

La idea sigue siendo despejar la alameda de O Señal para evitar su deterioro y, al mismo tiempo, potenciar la actividad comercial concentrándola alrededor del mercado de abastos y de los jardines de Félix Soage. La medida avanza a cuentagotas, con reparos de algunos afectados y problemas para hacerle sitio. Entre el sector hay división de opiniones. "Por ahora, que me dejen donde estoy", reclamaba ayer una de las vendedoras, mientras reconocía "algo de mejoría" en las ventas en los últimos meses, aunque teme que se trate de una situación estacional más que de superación de la crisis económica y que decaiga tras el verano. "Ahora que tenemos cierta tranquilidad tras el follón [entre los clanes gitanos de los morones y los zamoranos], no es momento de afrontar otros cambios", completaban desde un puesto vecino.

Vizoso reconoce que la aplicación de los planes municipales está siendo complejo, pero está convencida de avanzar en la buena dirección. La instalación de puestos del mercadillo en la Alameda Vella quedó prohibida en el anterior mandato municipal para evitar su deterioro, aunque finalmente se aceptó que la ocuparan los vendedores de productos agrícolas de cosecha propia con instalaciones simples que dañan menos el pavimento. "Para vender catro verduras xa nos están bailando demasiado", opinaba ayer una veterana del gremio.

La idea de aglutinar los puestos por sectores de actividad se mantiene, con los de alimentación concentrados en el entorno de la plaza de abastos y de otros productos a continuación, modelo similar al que se aplica, por ejemplo, en Bueu. Los técnicos procesan la información sobre la superficie necesaria y la disponible para realizar un plano de distribución conforme a esos criterios. El regreso de trabajadores municipales debe ayudar en ese cometido, confían desde el gobierno cangués.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine