Regidoras gallegas reclaman más inversión en igualdad y dar visibilidad a las mujeres

El Cume de Alcaldesas reunió a ocho de las 39 mandatarias gallegas y a la presidenta de la Diputación de Pontevedra -El acto no contó con representación del Partido Popular

23.07.2016 | 04:55
Leticia Santos y Carmela Silva, con el resto de participantes en el Cume. // Gonzalo Núñez

Mayor inversión de las instituciones para políticas de igualdad y dar visibilidad a las mujeres en todos los ámbitos, incluido el de la política. Esas son dos de las principales reclamaciones que ayer se realizaron en el I Cume de Alcaldesas, que bajo el lema "Política en feminino: unha nova perspectiva nos municipios" se celebró en Moaña con la participación de ocho de las 39 regidoras de municipios gallegos (Moeche, Muros, Lugo, Sarria, A Rúa, Cambados, Tomiño y Moaña), así como de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, de las delegadas de Igualdade y de Cohesión Social, Isaura Abelairas y Digna Rivas, respectivamente, así como de la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, María Goretti Sanmartín.

BNG, PSOE y Compromiso por Galiza estuvieron representados en una cita que, en cambio, no contó con ninguna alcaldesa del Partido Popular. Tampoco estuvo la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que declinó la invitación alegando otros compromisos.

Las presentes consensuaron solicitar a las administraciones autonómica y estatal más dinero para políticas de Igualdad, una propuesta lanzada por Sandra González (Tomiño), que recordó la existencia hace años de programas para recuperar a las víctimas de la violencia machista a través de ayuda psicológica, formación y reinserción laboral.

Otra de las cuestiones que contó con el respaldo unánime de las asistentes al acto fue la petición para respetar y visibilizar más a las mujeres. "Cuidar cuestións como a da linguaxe ou o feito de que desde as propias institucións se dirixan a calquera concello poñendo señor alcalde e non señora alcaldesa", matizó Leticia Santos, regidora de Moaña. La posibilidad de trabajar en red y de compartir experiencias quedó abierta para el futuro, así como la reflexión sobre la ausencia de mujeres en cargos de responsabilidad.

Carmela Silva defendió en su intervención el factor diferenciador que introducen las mujeres en la política, "facemos políticas máis pensadas para as persoas, máis humanitarias, máis igualitarias, de equilibrio social e máis de redistribución da riqueza". Y precisamente dio cifras de la desigualdad existente, con las mujeres representando solo un 12,4 por ciento de las regidoras en Galicia y un 36,6 por ciento de las concejalas. "

La edil de Muller e Igualdade de Moaña, María Ortega, destacó el carácter participativo de un acto que nace con vocación de continuidad. De hecho, la alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, se ofreció a organizar el del próximo año. El acto se cerró con una comida entre todas las asistentes, que fueron agasajadas con un libro de fotografías de Moaña y un jabón artesano elaborado con agua de mar del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine