La intensa y casi interminable programación de fiestas que caracteriza a la parte central del verano tiene su continuidad desde hoy en la aldea de Donón, en la parroquia de O Hío, y en Aldán. Unos honran a Santiago Apóstol, cuyo día es el lunes, y otros mantienen la tradición de celebrar las honras a la Virgen del Carmen, que tienen su punto culminante en el último fin de semana de julio.

En Donón las celebraciones arrancan hoy con una foliada a partir de las 21.00 horas con Lume de Caroço, Os do Serán, Os Tombiños, Os Demos do Buraco e Punkis da Tellada. Mañana domingo el programa de festejos se retoma a partir de las 18.00 horas con la actuación del grupo de danzas Soavela y con Os Chaneiros. A las 21.30 comenzará una verbena en la que estará el grupo Merengue y el dúo de versiones 2con2. El día grande Santiago Apóstol, que además es el patrón de Cangas, será el lunes. La jornada comenzará con una misa rezada a las 10.00 horas y con un pasacalles a cargo de la charanga Amigos a Colores. La misa solemne en la capilla de Donón será a las 13.00 horas e incluirá una procesión. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas habrá juegos populares y a las 21.30 horas se cerrarán los festejos con una verbena en la que estarán Amazonas y Formas.

Por su parte, la Asociación Sociocultural Nosa Señora do Carme de Aldán comienza hoy la fiestas en honor a la patrona de los marineros con un campeonato de pesca. Las celebraciones se retomarán a partir del miércoles con el XVII Certame de Corais, que este año contará con la presencia de Amigos de la Canción, Queixumes do Hío, Coro Parroquial de Aldán y la solista Carlota Domínguez. El jueves habrá juegos para los más pequeños a partir de las 19.30 horas y el viernes será la fiesta de la juventud. Por la tarde habrá una exhibición de baile y música tradicional a cargo de Lembranzas da Ría y estará también el grupo Vagalume. A las 22.00 horas habrá un concierto acústico de 2con2 y a medianoche una verbena con América.

El sábado desde mediodía habrá una sesión vermú en la carpa de la fiesta, en el entorno de la explanada del puerto, amenizada por el grupo Pais de San Roque. El conjunto volverá a actuar con sección infantil a partir de las 21.00 horas y junto al Rancho Folclórico San Paio de Oleiros de Portugal. La verbena de esta jornada contará con Chanel y Ritmo Joven.

El domingo será el día de la misa solemne en honor a la patrona de los marineros y la posterior procesión martítima. El fin de fiesta vendrá con las orquestas Capitol y Anduriña.