La situación económica por la que atraviesa el Club Social Moaña Mar es uno de los caballos de batalla de la candidatura que encabeza José Luis Álvarez. "Estamos en un momento crítico y hay que actuar ya", advierte el cabeza de lista, que recuerda que "teníamos un club saneado y en los últimos tiempos eso ha cambiado. Llevan año y medio sin pagar el impuesto X-5 a Portos de Galicia y hace años tuvimos que hacer una derrama de 180.000 euros".

Álvarez señala que las dificultades se destaparon hace tres años, cuando desde Portos se instó a que se finalizase el pantalán. Esto motivó que el club decidiese acometerlo junto a una construcción que cumpliese las funciones de sede social. "Pidieron ayuda y entramos tres personas en la directiva, que ahora estamos en la oposición", relata. Critica la falta de información económica, "porque las cuentas se nos dieron a los vocales en junta, pero es una cuenta de pérdidas y ganancias sin memoria justificativa y sin previsión de gastos para el año siguiente".

Explica que en 2010 se solicitó a la Xunta una subvención para construir la sede social que no fue concedida y que por eso el club adelantó el dinero para levantarla. En 2012 se pide de nuevo la ayuda, por 120.000 euros, pero se conceden 101.000 al dejarse fuera el espacio de cafetería por llevarlo una empresa ajena al club.

Álvarez subraya que el club tiene potencial para poder estar perfectamente saneado. "El presupuesto puede rondar los 300.000 euros y quedarían unos 50.000 anuales de ingresos netos", sentencia.