La cumbre de alcaldesas reivindica mayor protagonismo de mujeres en política

Las participantes resaltaron que en los últimos años han conseguido "importantes avances"

22.07.2016 | 18:09
Cumbre de alcaldesas de hoy, en Moaña // Diputación

La cumbre de alcaldesas quiso ensalzar el papel de la mujer dentro de un campo tan importante como la política. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y las regidoras participantes aseguran que, a pesar de haberse logrado "importantes avances", en Galicia solo hay 39 alcaldesas, un 12,4% del total de regidores gallegos, "a pesar de ser la mitad de la población".

En el acto de inauguración de la primera Cumbre de Alcaldesas, que se ha celebrado en Moaña, Silva afirmó que en materia de igualdad "aún queda mucho por avanzar" porque también el número de concejalas en la comunidad se queda "lejos" de la paridad, al haber actualmente 1.359 mujeres ediles, un 36,6% del total.

La dirigente socialista ha destacado también otras cifras "increíbles" como que solo haya cuatro presidentas de comunidades autónomas o seis presidentas de diputaciones, cifras que "no se pueden admitir" y que ve necesario denunciar mediante foros como el de Moaña. Este tipo de cumbres, ha dicho, "permite visibilizar a las mujeres en la política" y sirven para que la sociedad "tome conciencia de que hemos avanzado mucho, pero que nos queda aún mucho más por avanzar".

La presidenta provincial ha señalado que es "fundamental" que esta iniciativa de debate se celebre de forma periódica, para que estas alcaldesas tengan un "espacio de encuentro" en donde poder "idear estrategias comunes y formular un discurso propio conjuntamente".

"Cuando las mujeres llegamos a las instituciones, las instituciones cambian", ha afirmado Carmela Silva, que ha señalado que las mujeres ejercer la política "de otra forma distinta" al apostar por un enfoque "más pensando en las personas" y que son, ha subrayado, "más humanitarias, más igualitarias, más de equilibro social y más de redistribución de la riqueza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine