Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación de las playas en O Morrazo

Los aseos de Lapamán fueron atascados con barro y el Concello lo atribuye a un "sabotaje"

La comprobación que se realizó ayer descarta que fuesen restos fecales y el Concello se plantea denunciar los hechos ante la Guardia Civil - La Alcaldía asume que será casi imposible recuperar la bandera de Lagos hasta 2017

La Policía comprobó tras desprecintar el aseo de Lapamán que los restos eran en realidad barro. // S.Á.

Sorpresa mayúscula al limpiar los aseos que este fin de semana generaron quejas en la playa de Lapamán en Bueu y la pérdida temporal de la bandera azul. Todo lo que parecían restos orgánicos y fecales no era otra cosa más que barro, lo que refuerza la idea municipal de un acto vandálico. "Ou máis ben dunha sabotaxe", afirman el alcalde y el edil de Servizos, Félix Juncal y Fidel Castro. Los daños no son tanto económicos como de imagen y prestigio para el municipio porque ha supuesto un informe negativo de los inspectores de la Fundación Adeac y la retirada temporal de la enseña. El consistorio confía en que antes del fin de semana se pueda izar de nuevo la bandera azul, aunque ya asume que la recuperación de la de Lagos es harto improbable. Otros concellos del entorno, como Sanxenxo, han tenido problemas similares con los socorristas y la decisión de Adeac es firme: retirada definitiva.

Los servicios municipales tuvieron constancia de los problemas en uno de los aseos de Lapamán el sábado por la tarde y de manera inmediata se ordenó a la Policía Local el precintado de la cabina. La preocupación se tornó en desagradable sorpresa al comprobar ayer que en realidad se trataba de barro y se ha solicitado ya un informe de la Policía Local. El consistorio se plantea incluso una denuncia ante la Guardia Civil. "O problema non son tanto os daños materiais como morais polas consecuencias que acarreou", reconocen desde la Alcaldía. Los responsables municipales hablan de "sabotaxe" y se muestran sorprendidos por una acción de este tipo. "Non sabemos a razón disto. O ano pasado houbo queixas pola súa ubicación e este verán a cambiamos. Veremos se foi algo puntual ou se vai a máis", apuntan.

Este acto vandálico tendrá consecuencias inmediatas porque la Concellería de Servizos ha decidido reubicar los aseos químicos, que se instalarán en el entorno del puesto de socorrismo para facilitar su vigilancia y en cuanto los socorristas acaben su turno de trabajo quedarán cerrados con candado. No obstante, insisten en que los usuarios pueden usar los aseos del chiringo situado a pie de playa gracias al convenio firmado en su día con el propietario. "De feito estes aseos químicos eran un reforzo", aseguran.

El concello buenense mantiene desde el martes contacto constante con la Fundación Adeac, que se comprometió a realizar la visita de inspección en cuanto el ayuntamiento le envíe su informe y constante que se han subsanado las deficiencias. "Confiamos en que antes do fin de semana poda izarse de novo a bandeira", subrayan.

Félix Juncal admite que recuperar la enseña de Lagos será "máis difícil, somos escepticos", asume. El informe de Adeac dice que "los incumplimientos detectados son incompatibles con el pleno cumplimiento de los criterios de bandera azul", por lo que reclama la devolución de la enseña. Bueu intentará que se reconsidere esa decisión y si finalmente Adeac mantiene la retirada definitiva mantendrá igualmente el servicio de socorrismo que empezó a funcionar el día 14 de julio. "Nos transmitiron que ese xesto e ese interés axudará a que o vindeiro ano podamos recuperar este distintivo en Lagos", concluyen desde el gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats