Moaña organiza una cumbre de alcaldesas para visibilizar a la mujer en la política

La cita será el viernes y están invitadas la secretaria Xeral de Igualdade, la presidenta de la Diputación de Pontevedra y la vicepresidenta de la de A Coruña y las 36 regidoras gallegas

20.07.2016 | 04:02
Leticia Santos y Marta Freire en el Concello de Moaña. // S.Álvarez

Moaña acogerá el viernes la primera cumbre de alcaldesas de Galicia, un evento que se desarrolla en un municipio con una alcaldesa (Leticia Santos, BNG) y una teniente de alcaldesa (Marta Freire, PSOE) al frente del gobierno municipal. El objetivo de este encuentro es propiciar "a visibilización da muller na política galega e a transversalidade de xénero" en las políticas municipales.

La cumbre comenzará a las 10.00 horas en el salón de plenos y para ella se ha cursado invitación a la totalidad de las 36 alcaldesas de Galicia; a la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana Abella; a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y a la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín. Por el momento, once de las regidoras gallegas han confirmado su asistencia, al igual que Silva y Sanmartín, a un acto que tuvo su germen en una de las reuniones del Área Metropolitana de Vigo. En ella, Nidia Arévalo (Mos), Eva García (Porriño) y Leticia Santos comentaron la posibilidad de realizar una reunión para hacer visible ese papel de la mujer dentro de la política.

Desde la organización explican que este encuentro aspira a ser un acto participativo que "sirva de intercambio de experiencias sobre as políticas de igualdade que se levan a cabo nos diferentes municipios galegos gobernados por mulleres". Argumentan que en una sociedad "primordialmente patriarcal" el momento actual supone una oportunidad "para que a voz das mulleres cambie o enfoque das políticas municipais".

La programación de la jornada arranca con una recepción en el Concello y bajo el lema "Política en femenino: unha nova perspectiva nos municipios". La primera ponencia será a las 10.30 horas bajo el título de "As estratexias políticas nas institucións gobernadas por mulleres". Después de una pausa las charlas se retomarán a las 12:45 horas con la temática de "Boas prácticas en materia de igualdade nas entidades locais". El cierre será a las 13.15 horas con una ponencia sobre "Detección de necesidades para a incorporación da transversalidade de xénero nas políticas municipais".

María Ortega avanza que el propósito del Concello de Moaña es que este tipo de cumbres tengan continuidad e impulsar la organización de encuentros anuales de mujeres con responsabilidades políticas en las instituciones gallegas. "Encontros onde se poñan en común os avances locais en políticas de igualdade, os problemas existentes nos concellos para levar adiante ditas políticas e compartir as ferramentas que podemos empregar para incorporar a perspectiva de xénero nas políticas locais", sentencia la edil de Benestar Social, Muller e Igualdade de Moaña.

Desde la organización de esta primera cumbre de alcaldesas defienden que la perspectiva de género tiene que estar presente en todos los aspectos de la política municipal, desde urbanismo o medio ambiente hasta la gestión de los servicios sociales. "O obxectivo é que homes e mulleres teñan as mesmas oportunidades, as mesmas posibilidades de acceso aos recursos, un reparto equilibrado na toma de decisións, no uso dos tempos, os espazos así como unha consideración específica das diferenzas por razón de sexo", subraya María Ortega. El otro objetivo es desterrar la discriminación y la desigualdad por razón de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine