Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas contra la ola de incendios

La Guardia Civil vigilará a diario por tierra y aire los montes de Cangas y Coiro monta patrullas de apoyo

-Un helicóptero de la Benemérita "peinará" las zonas forestales para detectar fuego y a posibles incendiarios -Pazos renuncia a convocar la Xunta Local de Seguridade -Los comuneros promueven un plan de voluntarios

Una treintena de personas asistieron a la reunión en Coiro. // S. Álvarez

La localización y detención de los incendiarios de los montes de Cangas es una "prioridad" para la Guardia Civil, que sumará medios aéreos a los que ya tiene desplegados por tierra para intentar atrapar a un supuesto pirómano al que atribuyen la autoría de la veintena de fuegos registrados en menos de un mes, sobre todo en las parroquias de Coiro y Darbo. El despligue ya será visible en los próximos días por la presencia de un helicóptero de la Benemérita que hará "barridos a diario" sobre las superficies forestales como fórmula "disuasoria" frente a los incendiarios, pero también de seguimiento inmediato si se localiza algún foco. También los vecinos de Coiro están dispuestos a organizar patrullas de defensa del monte, tal como aprobaron anteanoche en una asamblea celebrada en la antigua escuela de A Retirosa y convocada por los comuneros, que ya han dado los primeros pasos para formalizar los grupos de voluntarios.

El alcalde estaba dispuesto a convocar de inmediato la Xunta Local de Seguridade para intentar atajar la ola der incendios en el municipio, aunque ayer cambió de opinión tras hablar con el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, y concluir que las competencias en materia de incendios forestales son de la Xunta, por lo que no le ven mucho sentidoa reunir a los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad con este fin. Sí existe el compromiso, afirma Xosé Manuel Pazos, de poner "máis medios humanos e técnicos" de vigilancia, prevención e investigación sobre el terreno, incuyendo un helicóptero "con detectores" que se sumará a los agentes que ya rastrean la zona, vestidos de paisano. "Preténdese cercar aos incendiarios e acabar con esta lacra", anuncian.

Los vecinos de Coiro comparten ese objetivo y están dispuestos a involucrarse en tareas de prevención contra los incendios forestales y defensa del monte, y por lo tanto de su patrimonio. En la asamblea se recordó que esa actividad fue desapareciendo por el abandono rural y la construcción del Corredor do Morrazo, que diezmó las comunicaciones forestales. Media docena de asistentes se apuntó a participar en las cuadrillas, que deben formalizarse a través de la Oficina de Voluntariado con los trámites necesarios, incluida la indumentaria identificativa y un seguro de responsabilidad civil. "A investigación, discreta, vai por un lado, e o noso traballo é disuasorio", explica Manolo Soaxe, secretario de la Comunidade de Montes, que ayer recogió algunos chalecos identificativos, aunque las patrullas no se formalizarán antes de diez o 15 días.

"As nosas tarefas son de vixilancia disuasoria e de complemento ás das forzas de seguridade. Calquera incendio que se evite é positivo para o monte", señalan los comuneros, preocupadospor la situación.

Compartir el artículo

stats