El gobierno local buenense confía en recuperar la bandera azul de Lapamán, aunque reconoce que en Lagos será más complicado. En este caso Adeac alega que el servicio de socorrismo no estuvo operativo hasta el jueves 14 de julio y que debería estar operativo antes. El consistorio está preparando un informe para argumentar esa demora que está relacionada con los problemas que tienen la mayoría de ayuntamientos de Galicia para contratar a socorristas titulados. Esta misma semana Moaña pone en funcionamiento este servicio en A Xunqueira, pero solo de miércoles a domingo. "Este foi o ano que antes iniciamos o proceso de contratación, xa no mes de abril e con fondos exclusivamente municipais", argumenta Félix Juncal.

De aquellas primeras pruebas de selección se contrató a 10 personas, que luego se complementarían con la convocatoria de la Xunta, cuya autorización para iniciar el proceso llegó a finales de mayo. De ese primer listado de contratados hubo varias renuncias y hubo que echar mano de la lista de espera para contratar dos personas. "Agotamos esa lista de agarda sen poder contratar a máis xente e finais de xuño puxemos en marcha o proceso selectivo subvencionado pola Xunta de Galicia", explica Félix Juncal. Desde el Servizo Galego de Colocación se remitió un listado de candidatos formado por 30 personas, pero no se presentó ni una sola a las pruebas de selección. "Ía a vir un, pero ao final tampouco acudiu", apunta el alcalde buenense.

Ante esta situación el gobierno local negoció unas nuevas condiciones con los diez socorristas ya contratados, ajustando sus turnos de descanso y con un compromiso de pagar días extra. "Coa súa boa disposición e colaboración conseguimos cadrar os turnos para que con dez persoas se puidese dar servizo de socorrismo ás catro praias", manifiestan desde el Concello. En este sentido Félix Juncal avanza que aunque Adeac no atienda los argumentos municipales el servicio de salvamento se mantendrá igualmente activo todo el verano en Lagos.