La Asociación de Vecinos de Tirán ha mostrado su preocupación por el hecho de que no estén licitados ninguno de los proyectos previstos para la parroquia en 2016. Así lo ha manifestado después de la reunión del Consello Veciñal de Tirán celebrada en los últimos días, y en la que pusieron de manifiesto tanto aspectos positivos de la gestión municipal como la limpieza de las playas y otros negativos como la ausencioa de iniciativas en materia de promoción económica, social o turística en la parroquia.

La asociación vecinal apunta que en los presupuestos de 2016 viene consignada una partida para las obras en la Baixada á Igrexa, con separación de pluviales y asfaltado; para el mantenimiento en la Casa da Cultura; y para el asfaltado de Lameira. El colectivo subraya que aunque existen los proyectos "estase pendente de informes de Patrimonio", a pesar de que "técnicamente deberán estar rematadas este ano". La directiva apunta su preocupación por el "retraso administrativo" y por la "falta de información" sobre los proyectos, ya que, señalan, afectan a elementos patrimoniales como la Casa da Cultura o el atrio de San Xoán.

La reunión sirvió, asimismo, para criticar la "falta de iniciativas" en materia de promoción económica, social o turística y se valoró de forma positiva la limpieza y mantenimiento de las playas, así como el compromiso de colocar paneles informativos o direccionales para los elementos patrimoniales más relevantes en la parroquia. También se apuntó la falta de soluciones para dar un mejor aprovechamiento al parque de Monte do Con. Y se significaron los problemas en cuanto a movilidad. Se criticó en este sentido a la Xunta por no atender sus peticiones en cuanto a pasos de peatones, semáfonoros o marquesinas, pero también al Concello por no haber ordenado como "vías seguras" el entorno y accesos al CEIP de Tirán, Casa da Cultura y Parque Infantil de Tirán.