El domingo y el lunes el Concello de Bueu decidió arriar la bandera azul de la playa de Lapamán debido a los problemas detectados en los aseos químicos instalados en el arenal. Aunque no hubiese tomado esa decisión por su propia cuenta la Fundación Adeac, que es el organismo que concede estas distinciones, le hubiese obligado a hacerlo: ayer mismo llegó al consistorio el informe de sus inspectores en el que retiran temporalmente este galardón y le dan un plazo de una semana al gobierno local para resolver las deficiencias detectadas. La sorpresa, sin embargo, ha sido que la retirada se extiende también a la playa de Lagos, en Beluso, aunque por razones distintas. En este caso se alega que el servicio de socorrismo, operativo desde el jueves 14, se puso en marcha superando los plazos previstos para ello. Lo más grave es que la pérdida podría ser definitiva para todo este año, aunque desde el Concello aseguran que intentarán revertir la decisión.

Fuentes consultadas en Adeac confirmaron ayer a mediodía a FARO que se había puesto en conocimiento del gobierno de Bueu la decisión de la retirada de la enseña en Lapamán. "La bandera azul es un signo de prestigio y de calidad, que afecta tanto a las aguas, a la arena y a los servicios que se ofrece en las playas. En este caso se ha retirado temporalmente debido a lo que ha pasado en los aseos", explican. La decisión no es definitiva, sino temporal. "Esto significa que se le ha dado un plazo de una semana al ayuntamiento para que resuelva los problemas detectados. Si transcurrido ese periodo la situación sigue igual la pérdida de la bandera sería definitiva", indican.

Colaboración

Nada más conocer el informe de los inspectores de Adeac responsables municipales se pusieron en contacto con la fundación y desde la propia Adeac destacan "la buena colaboración" mostrada por el ayuntamiento. El alcalde, Félix Juncal, explica que el gobierno local "non vai esperar unha semana" para resolver los problemas señalados en la inspección. "A nosa intención é que en dous días todo esté resolto en Lapamán", recalca. "Tivemos coñecemento do informe hoxe mesmo [por ayer martes], pero xa antes por prudencia se ordenou aos socorristas baixar a bandeira azul", argumenta el regidor buenense.

El punto más importante del informe de Adeac se refiere a las incidencias detectadas en los aseos, que obligaron a su precintado desde el sábado. Aún así también señala otras cuestiones de carácter "menor" que el Concello también se ha comprometido a resolver. En primer lugar se reforzará la señalización en la zona de estacionamiento reservada a los vehículos de emergencia con el objetivo de evitar que otros vehículos hagan uso de ella. Y, en segundo lugar, se desplazarán los contenedores de recogida de residuos para garantizar la accesibilidad aunque algún coche estacione delante.

En lo relativo a los baños públicos desde el ayuntamiento mantienen que se está investigando el origen del problema porque este mismo tipo de aseos están instalados en otros arenales del municipio sin que se registrasen problemas similares. No obstante, recuerdan que los usuarios de Lapamán disponen de otros servicios públicos en una finca privada ubicada detrás del puesto de socorrismo gracias al convenio firmado con su propietario.