Abalo insta al Pleno a exigir el cese del ministro del Interior tras la detención de García Bastón

El edil de ACE culpa a Fernández Díaz de poner en riesgo las liberdades públicas y democráticas

20.07.2016 | 04:02
Mariano Abalo. // G.Núñez

Una semana después de que la Guardia Civil detuviera al concejal de Xuventude de Cangas, Andrés García Bastón, acusado de difundir a través de las redes sociales mensajes que incitan al odio y a la violencia contra políticos, miembros de las fuerzas de seguridad y víctimas del terrorismo, su compañero de ACE Mariano Abalo presentó ayer una moción en la que insta al Pleno a exigir la dimisión o cese del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, "pola súa actuación antidemocrática e manipuladora que pone en grave risco as liberdades públicas e democráticas, mesmo coa aplicación máis brutal da Lei Mordaza".

En su argumentario, Abalo no cita explicitamente el caso de García Bastón, aunque su detención y posterior puesta en libertad son el motivo de fondo. "A indecencia política non ten límites", señala el portavoz de ACE, que alude a la implicación del PP en casos de corrupción y lo acusa de planificar, ejecutar y poner altavoces mediáticos, "algúns pagados con fondos públicos", para darle eco a sus intentos de "criminalizar a daterminada mocidade e garantir que a Lei Mordaza se aplique con métodos máis propios das dictaduras que de persoas minimamente democráticas". En ese afán echaría mano de "políticos locais mediocres, de pouca monta e sen escrúpulos", recalca.

A juicio de Mariano Abalo, la figura de Fernández Díaz es un ejemplo de que el franquismo dejó "todo atado e ben atado" para garantizar la continuidad del viejo régimen. "Novas formas pero vellas mañas", afirma, califica al ministro de "todo un fenómeno do autoritarismo do século XXI" y le atribuye la condecoración de vírgenes y el espionaje de adversarios políticos y de partidos catalanes que no comulgan con las políticas estatales.

"Seguir gobernados e en mans de ministros como Fernández Díaz só nos pode levar a volver cantar o "cara al sol" nas escolas e saudar co brazo en alto", remata el portavoz de ACE antes de pedir a la Corporación canguesa que reclame la dimisión o cese del ministro del Interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine