Protección Civil de Cangas se quedó el fin de semana sin las dos motobombas que tenía para combatir la ola de incendios que sufre desde finales de junio, supuestamente provocados por un pirómano. El parque móvil del grupo municipal de Emerxencias perdió de madrugada su camión principal, que volcó al ceder el terreno en una pista forestal de Darbo cuando acudía a Santa Marta a sofocar un fuego, el número 20 de los registrados en el municipio en los últimos 25 días. El conductor y único ocupante resultó contusionado, aunque no precisó atención médica, pero el camión quedó inoperativo y fue retirado por la mañana para su reparación.

Apenas 24 horas antes, el otro vehículo nodriza de Protección Civil, con 18 años de servicio, también quedó en el taller tras romperle el embrague y padecer otras averías de desgaste que obligan al Concello a plantearse la viabilidad de su reparación.

Este cúmulo de fatalidades coincide con el 17º aniversario de la entrada en servicio del grupo municipal de Emerxencias, el 16 de julio de 1999. En este tiempo, las necesidades han aumentado a mayor ritmo que la dotación de maquinaria y personal, que se multiplica y dobla turnos para no desatender las urgencias que se suceden desde que empezó el verano.

Ayer, pasada la medianoche, los vecinos volvían a reclamar su presencia para sofocar el fuego que calcinó casi media hectárea de terreno junto a las Furnas de Santa Marta, en la parroquia de Darbo. La motobomba, cargada de agua, cedió a las irregularidades del terreno y dio media vuelta de campana.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, reconoce que el equipo municipal "está sen efectivos", que el Concello carece de medios para comprar un nuevo camión y que la solución pasa por que otras administraciones, como la Xunta y la Diputación, "nos boten unha man ou se fagan cargo do que sucede". El regidor advierte que la situación es grave y la lucha contra incendios queda en manos de las brigadas autonómicas y de los Bombeiros.

Al hilo de este asunto, Pazos también lanzó una pulla al PP local, al que acusa de no condenar los incendios ni exigir la detención de los "terroristas medioambientais", al contrario de lo que reclama contra el edil de ACE Andrés García Bastón.