El XXIII Festival Internacional O Folclore do Mar comienza este martes día 19. En esta edición contará con la presencia de la compañía gallega organizadora, Meiramar-Axóuxeres, y la de tres grupos internacionales: los bosnios Ba?car?ija, los italianos Bursigi de Marsala y los chechos Rusava. Las actividades se prolongarán hasta el domingo 24. Las cuatro compañías que participan en el certamen representarán la música tradicional de sus zonas de origen en un encuentro que pretende enseñar a los moañeses y visitantes los secretos de la música de diversos rincones del mundo.

Eugenio Piñeiro, presidente de Meiramar-Axóuxeres, señaló que "tras cada concerto queremos que o público quédese con nós para que poidan aprender a bailar como as agrupacións participantes". También habrá tiempo para que los asistentes pregunten todas sus dudas a los artistas asistentes sobre temas tan variados como los instrumentos que usan o su indumentaria.

El día 19 a las 22.00 horas en el Eirado do Ferreiro (Aseara) habrá un concierto de música popular gallego-siciliana con la presencia de las compañías Meiramar-Axóuxeres y Bursigi de Marsala. A partir del jueves todos los conciertos serán en el Palco de la Música de la Alameda de Moaña a las 21.30 horas. Jueves estarán los chechos Rusava, viernes los bosnios Ba?car?ija y sábado los italianos Burgisi di Marsala. Ya el domingo se producirá un concierto final que aunará a todos los grupos participantes.

En total, serán 110 músicos los que participarán en este festival. Gran parte de ellos se alojarán en el colegio público de Reibón. Una experiencia que servirá para poner en contacto a jóvenes de diferentes culturas. Alrededor de 60 voluntarios participarán en la organización del evento llevando a cabo tareas de comedor, cocina o acondicionamiento de las instalaciones.

Este certamen internacional apuesta año tras año por traer a compañías extranjeras. El proyecto cultural lleva en marcha desde el año 1993 y es uno de los festivales más esperados por los aficionados a la música tradicional. En todo este tiempo ha conseguido traer a compañías de países tan recónditos como Uzbekistán, Rusia, Macedonia, Corea o Ossetia del Norte.

En las proximidades del Palco da Música también se instalará una feria de artesanía de productos gallegos que contará con una carpa para que los comerciantes y los asistentes puedan disfrutar de este evento. Además, habrá servicio de bar para refrescar las gargantas de músicos y público en las inmediaciones del Palco de la Música.