Días aciagos para la agrupación de Protección Civil Cangas. A la oleada de incendios intencionados que azotan parte del municipio se une también la mala fortuna con los medios técnicos. Esta madrugada uno de sus camiones volcó cuando se dirigía a sofocar un incendio originado en el lugar de Santa Marta, en Darbo.

La zona es de complicado acceso para los medios de extinción y el vehículo intentó acceder a través de la senda litoral, pero una parte del terreno, en el margen derecho cedió, lo que provocó el desplazamiento del camión. Como además iba a extinguir el incendio llevaba el depósito cargado de agua, lo que aumentaba notablemente su peso. Al final el vehículo quedó volcado sobre su costado derecho y contra un pino, que impidió que la motobomba diese una nueva vuelta de campana y siguiese cayendo.

La maniobra para recuperar el camión fue compleja y se necesitó la presencia de la brigada municipal de Obras, una máquina retroexcavadora para nivelar el terreno y una grúa para izar el vehículo, que luego fue trasladado al parque de la Xunta en Pontevedra para ser evaluado.

"Estamos muy fastiados, aunque lo importante es que el compañero que iba en el interior está bien. Cuando salimos a atender un fuego no solo vamos a apagar un incendio que quema nuestro patrimonio natural, sino que también nos jugamos la vida", explicaba esta misma mañana el responsable de Protección Civil Cangas, Cesáreo Coya, que agradecía los cientos de mensaje de apoyo que durante la madrugada le llegaron por parte de otros compañeros de Galicia.

El incendio finalmente afectó a una superficie de apenas 5.000 metros cuadrados y fue sofocado por efectivos de Medio Rural, que desplazaron al lugar una motobomba, dos brigadas y a un agente forestal.