Festividad del Carmen en la comarca · Procesiones por las rías

Alfombras elevadas a arte para la patrona de los marineros

Alfombristas de Italia, Asturias, Ponteareas, Cangas y Bueu cubren un recorrido de 300 m2 antes de embarcar a la Virgen

17.07.2016 | 02:49
Las alfombras florales alrededor de la lonja de Bueu. // G.Núñez

Bueu vivió la que fue sin duda una de las celebraciones más multitudinarias en honor a su patrona, la Virgen del Carmen. En la misa de campaña celebrada en el interior de la lonja de Bueu -cantada por la Coral Polifónica Marusía- no cogía ni un alma más y la organización estima que en el interior había alrededor de 600 personas. La atención se concentraba también en el exterior de la lonja, donde alfombristas de San Valentino Torio (Italia), Castropol (Asturias), Cangas y Ponteareas trabajaron desde la noche del viernes en la confección de un recorrido de alfombras florales. Un recorrido que ocupó más de 300 metros cuadrados y en el que se utilizaron, entre otros, más de 6.000 claveles y cientos de hortensias.

Los mantos florales reflejaban una amplia temática relacionada con el mundo del mar y la patrona de los marineros. Así, la delegación italiana realizó un diseño con la Virgen del Carmen y el faro de Ons de fondo; los alfombristas asturianos representaron a la patrona con un escapulario; los de Ponteareas con un barco en sus manos; los de Cangas una embarcación y los de Bueu una escena de un naufragio. Los alfombristas, coordinados por la Asociación Alfombras del Corpus de Bueu, también hicieron un guiño aprovechando la celebración del Año Castelao. Tomando como referencia un cuadro del artista en el que refleja a un grupo de marineros portando las redes lo que se hizo ayer fue representar a esos mismos marineros como enlace entre las alfombras, como si fuesen ellos los que las portasen. Un homenaje a Castelao y al propio sector del mar.

La organización tenía previsto celebrar la Danza de las Espadas y Penlas de Redondela, pero un problema de salud de una de las integrantes lo impidió. En su lugar actuó el grupo Trébede, de O Morrazo, que ofreció un hermoso y espectacular baile en honor a la Virgen justo antes de embarcar. No fue el único cambio de última hora puesto que al final tampoco pudieron salir las imágenes de la Virgen del Carmen de Cela y Beluso, tal como estaba previsto inicialmente.

A pesar de todo la procesión alrededor de la lonja, pasando sobre los mantos florales, y la posterior ruta marítima resultó todo un éxito y la mayoría de los presentes coincidía al señalar que "este fue el año más multitudinario y con más gente en mucho tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine