Vecinos de Moaña fundan una asociación para organizar las fiestas de San Martiño

El colectivo nace tras criticarse la falta de claridad en las cuentas de la comisión

16.07.2016 | 02:52
Un momento de la asamblea en la que se creó la Asociación Sociocultural San Martiño. // Concha Trigo

Vecinos de Moaña han acordado esta semana la fundación de la Asociación Sociocultural San Martiño de Moaña, que tendrá como principal objetivo la organización de las multitudinarias fiestas patronales de la parroquia. La iniciativa ha cuajado después de las discrepancias de la mayoría de miembros de la comisión de fiestas con su presidenta por la falta de claridad en las cuentas, lo que ha llevado a acelerar el proceso de creación de este colectivo en las últimas semanas para poder ponerse a trabajar cuanto antes en la próxima edición de las fiestas.

La convocatoria reunió en el atrio de la iglesia de San Martiño a decenas de personas de diferentes barrios del municipio moañés, que expresaron su conformidad para ser socios fundadores de la asociación y aceptar de forma unánime a continuación los estatutos del nuevo colectivo. Asimismo, procedieron al nombramiento de una junta directiva que a la vez asuma el papel de la comisión de fiestas. De este modo, Manuel Curra Durán (de Broullón) ejercerá como presidente, y junto a él fueron escogidos Ana María Pérez (de Outeiro-Cruceiro) como vicepresidenta; José Luis Martínez Álvarez (de O Casal) como tesorero; y Manuel Uxío García Barreiro (de O Cruceiro) como secretario, además de un total de 16 vocales.

La intención de la numerosa comisión de fiestas es ponerse en marcha de forma urgente con los preparativos para la fiesta, por lo que el lunes, a partir de las 20 horas en la Casa da Cultura de San Martiño, en Abelendo, celebrarán la primera reunión. La idea es trabajar desde ya en la publicación del libro, que es lo que necesita un mayor tiempo de preparación, y más adelante iniciar la recogida de donativos entre los vecinos. Por el momento se da la paradoja de que existen dos colectivos para la organización de las fiestas, si bien desde el de reciente creación confían en que el anterior sea disuelto, toda vez, dicen "que solo continúan en él la presidenta y la secretaria, que es su hija" después de que los últimos integrantes decidiesen desligarse ante la existencia -aseguran- de deudas acumuladas con algunos proveedores, como la imprenta donde se edita el libro o una floristería. "La gente se apuntó para formar parte de esta asociación, pero con la condición de no asumir las deudas. Nosotros tenemos constancia de algunas de ellas, pero puede haber más de las que no sepamos nada", afirman.

Inicialmente y ante el desconocimiento del estado de cuentas de la comisión, se remitió un burofax a la presidenta, María del Carmen Juncal, para que procediese a convocar una junta extraordinaria, como está previsto en los estatutos, y explicar en ella la situación económica de la comisión de fiestas. "No lo quiso recoger y se le dio más de un mes para que pudiese cogerlo en Correos, pero no lo hizo", señalan. Ante este hecho se optó por convocar a los vecinos de Moaña a esta asamblea para constituir el nuevo colectivo y ponerlo en marcha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine