Los vecinos y visitantes de Cangas disfrutaron ayer de una jornada de sol y playa, pero también de cultura y ocio en las calles de la localidad de O Morrazo. El Festival de Cervexa Artesá empezó ayer en los Xardíns do Sinal acompañado del III Festival de Música e de Danza Tradicional y del de As Irmandades da Fala.

Las altas temperaturas de la jornada de ayer provocaron que la carpa del certamen de cerveza no se llenara hasta las últimas horas de la tarde. Este evento reúne a un total de siete firmas asentadas en Galicia y en El Bierzo. Entre ellas destaca la canguesa Menduiña. Los visitantes que acudan a la feria tendrán que pagar un euro y medio por el vaso para las consumiciones más el precio de cada caña, que oscila entre los dos y los tres euros. Las firmas congregadas también venden cerveza al por menor. Además, está previsto que haya música en directo con las actuaciones de varios deejays.

Al lado de la carpa destinada a la feria de cerveza, actuaron ayer la agrupación Lembranzas da Ría y, en la Praza da Constitución, el Grupo Xilmaveira dentro de las actividades programadas en el III Festival de Danza e Música Tradicional denominado "Aturuxos ao Son da Ría". Para hoy está previsto que actúen en los Xardíns do Sinal el Grupo de Danzas de País de San Roque (21.30) y Peis d´hos (22.00). En el Eirado do Sinal estarán el Grupo Soavela (21.30) y Grupo Pais de San Roque (22.00). Por último, en la Praza da Constitución actuarán Grupo Peis d´hos (21.30) y Grupo Soavela (22.00). Las diferentes agrupaciones musicales irán alternando de este modo los 3 espacios habilitados por el Concello para las actuaciones. Mañana estas agrupaciones volverán a actuar desde las 20.00 horas en la explanada de Ojea.

La jornada musical de ayer la cerró el Festival de las Irmandades da Fala con la actuación en la explanada de Ojea de los reconocidos músicos Miro Casabella, César Morán y el grupo Na Virada. El espectáculo celebraba el centenario de esta asociación.