Los vecinos, y especialmente el sector del mar, de la comarca de O Morrazo celebra hoy la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. La jornada es festividad local en Bueu y Moaña, que tienen a esta advocación como patrona del municipio.

La actividad en Bueu comenzó anoche en el entorno de la lonja, donde delegaciones de alfombristas de San Valentino Torio (Italia), Castropol, Cangas, Ponteareas y de la propia localidad buenense comenzaron a elaborar las alfombras florales por las que discurrirá la imagen de la Virgen del Carmen después de la misa de campaña en la lonja, que será a las 18.00 h, y antes de embarcar para la procesión marítima. Previamente, a las 12.00 h, habrá una misa en la iglesia parroquial de Bueu, al término de la cual se bajará la imagen de la Virgen del Carmen hasta la lonja. Las delegaciones de alfombristas se reunirán para una comida de confraternidad en el Centro Social do Mar y a las 16.30 horas se les brindará una recepción institucional en el Concello de Bueu. El ayuntamiento, por su parte, anunció ayer que los fuegos artificiales se lanzarán desde la playa de Banda do Río, en la zona de la desembocadura del río, y el espectáculo está previsto que dure unos diez minutos.

Los marineros de Cangas y Moaña volverán a hacer coincidir sus procesiones marítimas, para realizar una ofrenda floral conjunta. Los barcos que se encargarán de transportar a la patrona serán el "Baido" en Cangas y el "Tuniña" en Moaña, sendos bateeiros. La procesión de Cangas saldrá del puerto a las 17.00 horas e irá en primer lugra hasta Santa Marta, desde donde se dará vuelta para parar en A Congorza y en Areamilla. El encuentro con la procesión marítima de Moaña está previsto para las 18.00 horas y las embarcaciones tienen previsto encontrarse en las inmediaciones de la playa de Rodeira. En Moaña habrá una misa solemne a las 12.00 h, con la presencia del arzobispo de Santiago, Julián Barrio.