Cangas convocará la junta de seguridad tras sufrir 16 incendios intencionados en las últimas tres semanas

El alcalde aguarda un hueco en la agenda del subdelegado del Gobierno y reunir las fuerzas policiales "en días"

16.07.2016 | 05:26
Policía, Protección Civil y brigadistas de la Xunta, junto a una vivienda de Coiro cercada por el fuego. // G.N.

"Saímos a unha media de case un incendio diario e esta dinámica non ten visos de parar, polo que haberá que tomar medidas adicionais", reflexiona el alcalde de Cangas ante la oleada de incendios forestales que padece el municipio desde finales de junio, que suma 16 en las últimas tres semanas. Unas cifras que le parecen "moi graves" a Xosé Manuel Pazos, más aún cuando la práctica totalidad de los fuegos se consideran intencionados y cuya autoría se atribuye a uno o varios pirómanos a los que la Guardia Civil intenta localizar, hasta ahora sin resultados, por lo que el regidor convocará a corto plazo la Xunta Local de Seguridade para coordinar los medios y hacer más eficaz el operativo. Pazos tiene previsto comunicarse hoy con el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, para coordinar las agendas y buscarle un hueco, "a poder ser, a próxima semana" en una reunión a la que acudirían los mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del ámbito provincial.

La avalancha de incendios comenzó el pasado 23 de junio en la zona de San Cosme y azota principalmente las parroquia de Coiro y Darbo, poniendo en alerta no solo a los equipos profesionales de extinción -brigadas forestales de la Xunta, dotaciones de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Bombeiros do Morrazo, entre otros-, sino también a los vecinos, ya que varios de los fuegos merodearon sus viviendas, como son los casos de uno en Darbo y el de anteanoche en Coiro. Técnicos de la Xunta y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, uniformados y de paisano, coinciden en que hay intencionalidad en estos actos, que reafirman en el hecho de que en varios de ellos se localizó más de un foco, pero hasta ahora no se han producido detenciones.

"Falamos dun delito medioambiental, que mesmo pon en perigo a veciños e vivendas e tamén causa graves prexuízos económicos", valora el alcalde, que atribuye estas acciones "a algunha persoa ou persoas que non deben estar ben da cabeza" y contra las que reclama "presión e unha actuación contundente para identificalas e acabar con esta lacra". A Pazos le consta que las fuerzas y cuerpos de seguridad están "investigando e seguíndolle os pasos" a los posibles autores, pero piden que se refuercen los medios, si es necesario, para que lograr resultados prácticos a corto plazo, "antes de que os danos se agraven". Incide en que la vegetación aún permanece verde a estas alturas del verano, pero seguirá secando en las próximas semanas y, con ello, aumentará el riesgo de que el fuego se expanda con más facilidad, dificultando además los medios de extinción.

Con la convocatoria de la Xunta Local de Seguridade -una atribución del alcalde, aunque la fecha se coordina con la Subdelegación del Gobierno-, Pazos busca dar "un paso máis" en ese cometido, en el que destaca la colaboración de la Guardia Civil y la coordinación de medios. "Se fai falta, mesmo se pode poñer o Exército a vixiar. O que non podemos é seguir padecendo un incendio por día", repite el regidor cangués.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine