La escuela infantil de A Choupana, "A Galiña Azul", recibió ayer la visita de María del Carmen García Campelo, técnica de la Xunta de Galicia, para decidir los trabajos inmediatos de mantenimiento que se van a realizar en el recinto. Asimismo, también se está estudiando una posible ampliación de las instalaciones.

La intención es dotar a la escuela de unos mayores recursos que le permitan ampliar el espacio con el que cuenta para su actividad y, aprovechando esto, incrementar el número de niños que acuden al recinto. Sin embargo, García Campelo aclaró que "unha cousa é o tema urbanístico para ver canto se podería ampliar e outra cuestión é a amplificación física da escola en número de nenas e nenos", en referencia a las diferentes necesidades que requieren cada uno de los dos objetivos.

En este momento, el objetivo es realizar trabajos de mantenimiento para reparar las instalaciones para lo que se ha destinado una cuantía de 20.000 euros. Después de la visita de los técnicos de la Xunta de Galicia y del Concello de Cangas se ha decidido que el primer gasto a acometer es la reparación de todo el suelo de la escuela afectado a raíz de una inundación que se produjo en la escuela recientemente.

García Campelo señaló que se "adecentarán" todas las zonas del recinto que ahora mismo están en uso. Para ello se limpiarán todas las aulas y se hará una reforma "importante" en los baños que usan los niños.

Las escuela oferta en estos momentos un número de plazas muy inferior a las demandadas. El curso pasado 46 solicitudes fueron rechazas. La guardería "A Galiña Azul" atendía en el anterior año académico a 41 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años según datos munipales. Cifra que se encuenta muy por debajo de las necesidades de los vecinos de la zona.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y el concejal de Ensino y Deporte, Xoán Chillón, agradecieron la visita de la técnica de la Xunta y señalaron que pondrán sobre la mesa este proyecto de reforma en los próximos meses.