Moaña inaugura el busto de Rosalía de Castro en Domaio como "a musa do pobo"

La pieza fue realizada por Daniel Acuña, alumno de la Escola de Cantería

15.07.2016 | 02:52
La alcaldesa Leticia Santos; el edil Salvador Meira y otras autoridades en la inauguración del busto de Rosalía de Castro en el centro cultural de Domaio, que lleva el nombre de la poetisa. // G.N.

Daniel Acuña Mariño estaba ayer emocionado al tiempo que orgulloso. Es el alumno de la Escola de Cantería de Pontevedra autor del busto de Rosalía de Castro que desde ayer luce sobre la peana del Centro Cultural que lleva el nombre de la poetisa en Domaio, (Moaña), y que estuvo vacía durante los últimos años cuando desapareció el de bronce, también en su honor, durante unas obras de remodelación del edificio. Al pie del busto una placa recuerda el "Homenaxe da veciñanza á musa do pobo".

El gobierno local siempre quiso acabar con esta ausencia en un centro cultural que se abrió en honor a la autora de Follas Novas, y por eso gestionó con la Diputación la posibilidad dehacer un nuevo busto que cubriera ese vacío. La pieza, ayer inaugurada, tiene un tamaño de 65 centímetros y está realizada con granito gallego.

El acto de inauguración se realizó a las 20.30 horas con la presencia de la alcaldesa, Leticia Santos; el edil de Cultura, Salvador Meira, de la corporación y los diputados Montserrat Magallanes, responsable de la Escola de Cantería; y Javier Dios, de Innovación. En los discursos también intervino la secretaria de la Asociación de Vecinos Monte Faro, Carmen Fernández. Meira habló de la historia de este centro cutlural, que era antiguamente escuela y que en 1987, con el segundo gobierno democrático se convirtió en centro para uso sociocultural. La alcaldesa tuvo palabras de recuerdo también para el concejal fallecido y natural de Domaio, Diego Riobó, que impulsó las obras de remodelación de esta casa. Además de los discursos políticos, el acto tuvo otra parte musical con las actuaciones del Coro San Pedro de Domaio y los niños del grupo de baile Charaviscas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine