15 de julio de 2016
15.07.2016

Medio Ambiente excluye a Bueu de los problemas de contaminación en la ría

Los informes constatan que la depuradora cumple con las directivas comunitarias. El gobierno acusa de a la oposición de actuar de "maneira irresponsable"

15.07.2016 | 14:56

El escrito presentado hace unas semanas por el Concello de Bueu ante la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente reclamando explicaciones por su constante inclusión en la sentencia de la UE sobre la contaminación en la ría de Pontevedra ya tiene respuesta. Y es una contestación que satisface al gobierno local porque de manera ímplicita le excluye del origen del problema. Los informes aportados, fechados entre los años 2012 y 2014, establecen en sus conclusiones que los resultados de las analíticas de la depuradora de Bueu cumplen que con las directivas comunitarias y reconoce que "no hay ninguna medida a implantar".

La explicación que se aporta para la constante referencia a Bueu es que el municipio cuenta con una estación depuradora -en Cabalo- y por tanto "temos que figurar nese ámbito de zona sensible, a diferencia de Sanxenxo, que non ten", explicaba hoy a mediodía el alcalde buenense, Félix Juncal, acompañado de su concejal de Servizos, Fidel Castro. Los informes del Ministerio de Medio Ambiente, según Juncal, "constatan que con independencia de problemas puntuais o funcionamento do saneamento de Bueu é correcto" y defendió el constante control ejercido sobre la concesionaria, especialmente desde el año 2011 y que incluso motivó la incoación en pleno de un expediente muy grave por deficiencias en la depuradora de Cabalo. "Un problema puntual non significa que no cómputo xeral do ano non se cumpran coas directivas", argumenta el regidor.

Durante su comparecencia el alcalde criticó con dureza a los grupos políticos de la oposición municipal, a los que acusó de actuar de "maneira irresponsable" y de "perxudicar a imaxe de Bueu sen bases probatoria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine